Entre los detenidos destacan José Francisco ‘N’, conocido como ‘Alfa 1’ y Sandra ‘N’, alias ‘La Patrona’, expuso la SSPC.

Queretaro (Marcrix Noticias)-Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con diversas corporaciones federales y estatales, lograron la captura de nueve presuntos miembros de un grupo delictivo relacionado con el ataque armado ocurrido en noviembre de 2024 en el bar ‘Los Cantaritos’, en Querétaro.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que las detenciones fueron resultado de un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, donde se analizaron cámaras de vigilancia, se realizaron entrevistas y se identificaron a los responsables.

Célula criminal operaba en varios estados

Las investigaciones revelaron que el grupo delictivo está relacionado con delitos de delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, homicidios y venta de drogas. Además, se identificaron cinco inmuebles utilizados para actividades ilícitas, ubicados en Querétaro (4) y Guanajuato (1).

Las detenciones se realizaron en seis operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, con el apoyo de elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

Detenidos clave en la operación

Entre los capturados destacan:

  • José Francisco ‘N’, alias ‘Alfa 1’: Líder de la célula criminal, señalado como el principal responsable del ataque al bar y quien ordenaba agresiones contra grupos rivales y autoridades.
  • Sandra ‘N’, alias ‘La Patrona’: Operadora clave del grupo, con funciones de enlace y líder de una célula vinculada a la compra y venta de drogas.

Ambos fueron aprehendidos en Querétaro, donde también se aseguraron drogas, municiones, tres vehículos y dos motocicletas de alta gama.

En los cateos en Querétaro, se detuvo a tres hombres y una mujer, mientras que en Guanajuato fueron capturados dos sujetos en posesión de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Además, en Umán, Yucatán, se logró la detención de José Remedios ‘N’, presunto jefe de homicidas y narcomenudistas del mismo grupo criminal.

Proceso legal en marcha

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Los inmuebles asegurados serán parte de las investigaciones en curso.

Las autoridades continúan con las diligencias para desarticular por completo a esta organización criminal y esclarecer su participación en otros delitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página