23 de ellos solicitaron botón de pánico, en su mayoría en elección municipal
Chetumal, Marcrix Noticias.- Con información oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en este proceso electoral y luego de las constantes ejecuciones en la entidad, 23 candidatos de los partidos MORENA, PT y PVEM han solicitado contar con “un botón de pánico”, pues tienen miedo de sufrir un atentado a su integridad física y a sus colaboradores, pese a que son gobierno en 10 de 11 municipios, tienen la gubernatura y la presidencia de México.
De acuerdo con el IEQROO se han registrado 45 solicitudes de diversos candidatos que pidieron seguridad y protección en este proceso electoral y que el IEQROO canalizó a la Secretaría de Seguridad Pública, pero llama la atención que más del 50% son de la llamada Cuarta Transformación y su segundo piso, lo que indica que la inseguridad y la violencia han rebasado a las actuales estructuras de gobierno municipal, en donde buscan la reelección abanderados por MORENA en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así como seguir siendo gobierno en Cozumel y Lázaro Cárdenas.
El IEQROO registra que 45 candidatos solicitaron seguridad, por el miedo que se tiene a la violencia de grupos delictivos que operan en Quintana Roo, por lo que 4 fueron del PRI, con una solicitud MC, PT y PVEM; y por parte de las coaliciones se han presentado 17 solicitudes de Fuerza y Corazón por Quintana Roo y Sigamos Haciendo Historia registró 21 solicitudes. Los candidatos del PRD y MAS no han solicitado seguridad.
Pese a las recientes ejecuciones en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Carrillo Puerto, y a pesar de que el IEQROO ya turnó, como establece la ley, dichas solicitudes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instancia que solo ha proporcionado un número telefónico, al cual se comuniquen los candidatos en caso de percibir o ser objeto de algún acto violento, que afecte su integridad o la de sus colaboradores en las campañas políticas.
Hasta ahora, no se tiene conocimiento de que algún candidato o candidata de los 45 que solicitaron protección y seguridad ante los hechos delictivos, como levantones, ejecuciones, privaciones ilegales de la libertad y extorciones haya recibido las indicaciones pertinentes de parte de Seguridad Ciudadana para usar los llamados “botones de pánico” o “botones de emergencia”.
A solo 24 días de las elecciones, las solicitudes de seguridad se incrementaron de 30 a 45, más en candidatos que aspiran a un cargo de elección popular en los municipios, lo que indica que ya no confían ni en las propias autoridades, más aún los que pertenecen a algunos de los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.