23 de ellos solicitaron botón de pánico, en su mayoría en elección municipal

Chetumal, Marcrix Noticias.- Con información oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en este proceso electoral y luego de las constantes ejecuciones en la entidad, 23 candidatos de los partidos MORENA, PT y PVEM han solicitado contar con “un botón de pánico”, pues tienen miedo de sufrir un atentado a su integridad física y a sus colaboradores, pese a que son gobierno en 10 de 11 municipios, tienen la gubernatura y la presidencia de México.

De acuerdo con el IEQROO se han registrado 45 solicitudes de diversos candidatos que pidieron seguridad y protección en este proceso electoral y que el IEQROO canalizó a la Secretaría de Seguridad Pública, pero llama la atención que más del 50% son de la llamada Cuarta Transformación y su segundo piso, lo que indica que la inseguridad y la violencia han rebasado a las actuales estructuras de gobierno municipal, en donde buscan la reelección abanderados por MORENA en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así como seguir siendo gobierno en Cozumel y Lázaro Cárdenas.

 El IEQROO registra que 45 candidatos solicitaron seguridad, por el miedo que se tiene a la violencia de grupos delictivos que operan en Quintana Roo, por lo que 4 fueron del PRI, con una solicitud MC, PT y PVEM; y por parte de las coaliciones se han presentado 17 solicitudes de Fuerza y Corazón por Quintana Roo y Sigamos Haciendo Historia registró 21 solicitudes. Los candidatos del PRD y MAS no han solicitado seguridad.

Pese a las recientes ejecuciones en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Carrillo Puerto, y a pesar de que el IEQROO ya turnó, como establece la ley, dichas solicitudes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instancia que solo ha proporcionado un número telefónico, al cual se comuniquen los candidatos en caso de percibir o ser objeto de algún acto violento, que afecte su integridad o la de sus colaboradores en las campañas políticas.

Hasta ahora, no se tiene conocimiento de que algún candidato o candidata de los 45 que solicitaron protección y seguridad ante los hechos delictivos, como levantones, ejecuciones, privaciones ilegales de la libertad y extorciones haya recibido las indicaciones pertinentes de parte de Seguridad Ciudadana para usar los llamados “botones de pánico” o “botones de emergencia”.

A solo 24 días de las elecciones, las solicitudes de seguridad se incrementaron de 30 a 45, más en candidatos que aspiran a un cargo de elección popular en los municipios, lo que indica que ya no confían ni en las propias autoridades, más aún los que pertenecen a algunos de los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!