La movilización partirá este domingo 10 de agosto de la glorieta de “El Ceviche” hacia el Palacio Municipal.
Cancún (Marcrix Noticias).– Este domingo 10 de agosto, Cancún se unirá a la Marcha Nacional “Queremos Medicina”, una movilización ciudadana que busca visibilizar y exigir el suministro inmediato de medicamentos en hospitales públicos del país.
La cita es a las 11:00 horas en la glorieta de “El Ceviche”, desde donde el contingente avanzará rumbo al Palacio Municipal.
Los organizadores invitan a los asistentes a portar playera blanca y llevar un muñeco de peluche, que al concluir la marcha será entregado a pacientes presentes como muestra de solidaridad y apoyo moral.
La iniciativa es encabezada por la asociación civil Nariz Roja A.C., cuyo presidente, Alejandro Barbosa, hizo un llamado a todos los ciudadanos afectados por la falta de medicamentos, no sólo para cáncer, sino también para pacientes renales, con enfermedades mentales, diabetes e hipertensión. “
Es un tema de unidad, de ser una sola voz por los niños con cáncer, por todos los pacientes, niños y adultos, que sufren por el desabasto. Queremos que todas las familias y movimientos se sumen”, expresó.
La marcha en Cancún forma parte de una jornada nacional que comenzó este sábado 9 de agosto en varias ciudades, entre ellas Guadalajara, Oaxaca, Salamanca, Villahermosa y León, donde cientos de personas salieron a las calles para exigir al gobierno federal y estatal una solución inmediata al desabasto.
En Guadalajara, por ejemplo, más de 500 personas marcharon desde el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara hasta la Glorieta de La Minerva, sumándose a otras manifestaciones que, según los organizadores, se realizaron de manera pacífica pero con mensajes contundentes.
Mañana domingo, además de Cancún, se unirán a la movilización la Ciudad de México, Toluca, Aguascalientes, Atotonilco y Uruapan, con la expectativa de que más ciudades se incorporen a lo largo de la jornada.
El movimiento pretende presionar a las autoridades, para garantizar el acceso a fármacos oncológicos, antibióticos e insumos esenciales, cuya escasez ha afectado gravemente a pacientes en todo el país.
La Marcha Nacional “Queremos Medicina”, no sólo busca exigir soluciones inmediatas, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar tratamientos continuos, para enfermedades que no pueden esperar, recordando que detrás de cada cartón de protesta hay una vida que depende de ello.