Ari Adler reveló que están en pláticas con el Gobierno Federal para atender el desabasto de la mano de obra en la construcción con trabajadores provenientes de otros estados de la República mexicana.

Cancún(Marcrix Noticias).- En la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo no ven con buenos ojos recurrir a trabajadores de otros países para poder atender el desabasto de la mano de obra que existe en la construcción.

Y es que de acuerdo con lo comentado por Ari Adler Brotman, presidente de Canadevi, en la República mexicana existen muchas personas en busca de una oportunidad laboral, además de que consideran que hay muy buena calidad en cuanto a la mano de obra se refiere, por ello prefieren apostar por traer gente de otros estados y no de otros países.

Motivo por el cual, dio a conocer que existen pláticas entre Canadevi nacional con las autoridades federales, para que se puedan dar las facilidades y se cree un apoyo que permita traer a Quintana Roo a las personas que buscan un empleo en el sector de la construcción y no pueden acceder a él en los estados donde se encuentran.

“Se busca darle una oportunidad a las personas que viven en estados que no tienen un nivel de crecimiento como el de Quintana Roo”, mencionó Ari Adler en entrevista para Marcrix Noticias.

Asimismo, comentó que en su caso no contemplan extranjeros, ya que hay gente muy capaz dentro de México para hacerle frente a la falta de mano de obra que se ha presentado, sin embargo indicó que en algunos sectores como el hotelero y restaurantero sí les funciona traer gente de otros países.

Hay aproximadamente un 30% de falta de mano de obra en el sector de la construcción, y esto esperan resolverlo a finales de año, cuando esperan tener una definición del Gobierno Federal para traer a personas de otras entidades a trabajar a Quintana Roo.

VIVIENDAS ‘CONGELADAS’

Al respecto de cómo se encuentran las ventas de viviendas en Quintana Roo, Ari Adler Brotman comentó que el sector está atravesando por un momento complicado, el cual es originado de las restricciones que implementó el Infonavit, con las cuales muchas personas no están pudiendo acceder a un crédito.

“Viviendas hay, personas que buscan una vivienda también las hay, pero lamentablemente no pueden acceder a ella debido a que no se están dando los créditos de momento, esto a causa de que el Infonavit se volvió más estricto para evitar que su cartera vencida siga creciendo”, detalló.

Por otra parte, indicó que en Quintana Roo actualmente se encuentran en proceso de construcción cerca de 4 mil viviendas, las cuales se enfrentan a la problemática de que hay interés, hay opciones pero no existen los recursos para poder adquirirla.

Sin embargo, esto ocurre sólo en las de interés social, ya que ese mercado depende de los créditos de Infonavit para su consumo, mientras que el de nivel medio recurre a los créditos bancarios, y eso los salva de tener tantos problemas.

Y por si fuera poco también están teniéndose que enfrentar a los estragos de la inflación, lo cual ha provocado que los insumos aumenten al igual que la mano de obra, sin embargo, ellos no pueden modificar los precios de la vivienda, por lo que la utilidad se va reduciendo cada vez más.

“No podemos incrementar los precios, porque si de por si existen problemas para financiar así, ahora con un incremento de precio, pues ya se sale de lo que cubre el Infonavit, por ello estamos sin mover los precios. Además de que cuando vendemos una vivienda, y está todavía en construcción ya no le podemos mover su precio”, indicó Ari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!