De aprobarse en el Senado, el impuesto afectará directamente a millones de migrantes que envían dinero a sus países; será votado antes del 30 de septiembre.

 

Washington (Marcrix, Noticias).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen, el nuevo paquete presupuestario impulsado por Donald Trump, que contempla la aplicación de un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas al extranjero, incluidos los envíos hacia México. 

La iniciativa aún debe ser ratificada por el Senado antes del 30 de septiembre para convertirse en ley.

Con 215 votos a favor y 214 en contra, la propuesta fue avalada por la mayoría republicana en la Cámara Baja tras dos noches de debate. 

La legislación forma parte de la agenda política de Trump, que busca reforzar su política antimigrante, aumentar el gasto militar, endurecer las deportaciones y reducir los programas sociales.

Además del gravamen a las remesas, el paquete fiscal incluye recortes a la asistencia médica para personas de bajos ingresos y jubilados, la eliminación de subsidios para energías limpias y una ampliación de los beneficios fiscales para grandes corporaciones y ciudadanos con altos ingresos.

En el caso específico del impuesto a las remesas, se aplicaría un cargo del 3.5% por cada transacción enviada desde Estados Unidos hacia otros países. 

Esta medida afectará a millones de migrantes, incluidos mexicanos indocumentados, residentes legales e incluso ciudadanos con familiares en el extranjero.

La ley también destina cientos de miles de millones de dólares al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional, con el objetivo de aumentar el número de agentes fronterizos y deportar hasta un millón de personas al año, según estimaciones oficiales.

La propuesta fue calificada como un “triunfo político” para Trump, quien prometió durante su campaña reducir impuestos a los ricos, construir más tramos del muro fronterizo y endurecer la política migratoria. 

Sin embargo, también generó fuertes críticas por el impacto económico que tendrá sobre los más vulnerables y por añadir casi 4 billones de dólares a la deuda nacional.

El Senado, también de mayoría republicana, deberá discutir y votar el proyecto antes del 30 de septiembre. De aprobarse, la ley afectaría directamente a millones de familias que dependen de las remesas para sobrevivir, particularmente en América Latina.

México ‘aplaude’ reducción de impuestos a remesas

A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, calificó este impuesto como ‘discriminatorio’, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ‘aplaudió’ que se haya reducido dicho gravamen a las remesas.

“Buenas noticias sobre el cargo a las remesas. El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una *reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5 por ciento*, no obstante que hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para energías limpias. 

Este es un primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”, publicó Moctezuma en su cuenta de ‘X’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página