Fue dado a conocer por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Veracruz
Cancún (Marcrix Noticias).- Vulcan Materials Company y su filial mexicana SAC-TUN, la cual se dedica a extraer material pétreo en la zona de la Riviera Maya, ha cedido a las presiones del Gobierno de México y aceptó, tras varios meses de negociaciones, volverse un parque ecoturístico con muelle de cruceros y una estación del Tren Maya.
Lo anterior fue dado a conocer por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Veracruz, en donde el mandatario federal detalló que por ahora, los trabajos de la compañía estadounidense están detenidos de manera indefinida.
“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta, va a ser un parque natural”, declaró Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien añadió que la próxima semana, la Semarnat entrará a los terrenos de SAC-TUN para determinar la densidad del nuevo centro de atracciones.
“Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar, se les dio un permiso por parte del área de Aduanas, primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley hasta tres años y, de acuerdo con la Secretaría de Marina, van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros”, explicó el secretario de Gobierno.
Asimismo precisó que la administración portuaria de ese muelle de cruceros estará al mando de la Semar. Además de que este viernes entrarán a SAC-TUN ingenieros civiles del Tren Maya “para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en las obras” del mega proyecto.
Lo que no se ha determinado todavía es “la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya”, precisó Adán Augusto, a pesar de que la compañía “se compromete a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí”, agregó, al tiempo que dijo que el parque de Calica abarca una primera etapa de 400 hectáreas y todas las demás quedarían como reserva natural.