Aunque la Feria del Libro y la Expo Tequila atrajeron visitantes, la ocupación hotelera se redujo a 75% tras superar el 80% en marzo.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-A pesar de los esfuerzos por atraer visitantes mediante eventos culturales y musicales en Playa del Carmen durante el pasado fin de semana, la ocupación hotelera en la Riviera Maya registró una baja al inicio de abril, según reportó Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
“Las actividades en la ciudad beneficiaron más a los restaurantes que a los hoteles”, señaló Lotito, quien añadió que estos esfuerzos forman parte del camino correcto para activar el turismo en temporada baja. Destacó la importancia de que los eventos sean anunciados con antelación para alinear las estrategias de promoción hotelera.
Este fin de semana se celebraron la Feria Internacional del Libro y la Cultura y la Expo Tequila, eventos que lograron reunir tanto a turistas como a residentes. Sin embargo, la ocupación general cayó a 75% de los más de 58 mil cuartos disponibles, en contraste con los porcentajes que superaban el 80% durante marzo.
La baja también se percibe en Puerto Morelos, Tulum y Cozumel, afectadas por la salida de residentes temporales canadienses y la reducida llegada de turistas nacionales y extranjeros ante la incertidumbre económica y los altos costos.
“La Semana Santa será el último tanque de oxígeno antes del verano”, expresó Lotito, quien confía en que a partir del próximo fin de semana la ocupación hotelera pueda elevarse hasta el 85%, con picos más altos durante Jueves, Viernes y Sábado Santo.
El sector hotelero mantiene la esperanza de que, con una adecuada promoción y sinergia con municipios cercanos como Tulum —donde se espera el anuncio de nuevos eventos en Zamná—, se logren mejores resultados en la temporada baja.