Buscan blindar a Cancún de afectaciones por lluvias.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez se mantiene en alerta permanente durante la presente temporada de lluvias, realizando labores preventivas como poda y tala de árboles, así como recorridos en zonas de riesgo, informó su director, Aquileo Cervantes Ávila.
El funcionario explicó que estas acciones forman parte de los trabajos coordinados con otras dependencias municipales desde la instalación del Comité de Huracanes. “Nosotros empezamos junto con las demás dependencias a realizar las medidas preventivas: poda de árboles, tala y recorridos por zonas de encharcamiento”, detalló.
Indicó que las seis bases de Bomberos ubicadas en diferentes puntos del municipio están activas en sus respectivas zonas para mantener áreas limpias y prevenir riesgos. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar limpiando el frente de sus viviendas, con el fin de evitar que la basura obstruya las rejillas pluviales.
Cervantes Ávila señaló que, durante esta temporada, han registrado un incremento en los reportes relacionados con árboles. “Tenemos un promedio de tres reportes diarios por poda y tala; esto se ha incrementado debido a las lluvias, ya que aumentan los riesgos”, explicó. Para estas labores, trabajan de manera conjunta con Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
Actualmente, el cuerpo de bomberos cuenta con 176 elementos, tanto operativos como administrativos. “Cuando hay una emergencia, todos participamos como bomberos operativos”, afirmó.
En cuanto al equipamiento, aseguró que, por el momento, cuentan con lo necesario para operar de manera segura y eficiente, aunque reconoció que cada herramienta y equipo tiene una vida útil. “Tenemos equipo de protección personal, así como de rescate y maniobras. Aún no hemos llegado al límite de su vida útil, pero ya estamos gestionando para renovar lo que se requiera a futuro”, concluyó.