La mujer, identificada como Fidelia Vásquez, fue llevada en ambulancia hasta la sucursal para solucionar un problema con su identificación biométrica.
Oaxaca de Juárez (Marcrix Noticias).- Una abuelita de 96 años, identificada como Fidelia Vásquez Nuño, fue trasladada en camilla y ambulancia hasta una sucursal del banco BBVA en Oaxaca capital, luego de que la institución le exigiera presentarse para reactivar el cobro de su pensión del ISSSTE, suspendida desde hace más de seis meses.
En un video difundido por redes sociales y medios locales, se observa el momento en que la mujer, acompañada por su hijo y personal médico, llega a la sucursal ubicada en la colonia Reforma.
Las imágenes causaron indignación entre usuarios, quienes calificaron el hecho como inhumano y humillante.
“Mi madre no puede moverse por sí sola, pero nos exigieron que viniera en persona. Fue un verdadero calvario, tuvimos que moverla en cama hospitalaria sólo para que un ejecutivo la viera”, denunció Gilberto Ayala, hijo de la señora Fidelia.
Pese a que la familia había entregado documentos oficiales y poderes legales para representarla, BBVA se negó a liberar el pago argumentando supuestos problemas en su registro biométrico y exigió su presencia física.
El caso fue documentado por el periodista Óscar Rodríguez, quien compartió las imágenes del traslado y el ingreso de la adulta mayor al banco. En el video también se observa que el banco no emitió comentario alguno ante el intento de obtener su postura.
@jaimeguerrero1978 #Oaxaca #BBVA #ISSSTE #noticias #abuelita #pensión ♬ sonido original – Jaime Guerrero
“El trato ha sido indigno. Entregamos todo lo que se nos pidió, pero nos han paseado de oficina en oficina. Alegan que los rasgos faciales de mi madre no coinciden, sin considerar que tiene 96 años”, señaló Ernestina Ayala, hija de la afectada.
La familia presentó quejas formales ante la CNDH, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Condusef, exigiendo que se respeten los derechos de las personas adultas mayores.
El caso ha despertado solidaridad en redes sociales, donde varios usuarios compartieron experiencias similares con sus propios padres y abuelos en distintas instituciones bancarias del país.
Hasta el momento, BBVA México no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos.