La ocupación hotelera en los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen cayó a niveles críticos, con apenas un 35% tras el fin de la temporada alta, lo que representa un duro golpe económico para el sector.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-Después del repunte que dejó la Semana Santa, los pequeños hoteles de Playa del Carmen enfrentan una difícil temporada baja, con una ocupación que ha caído a apenas 35%, según reportó Ofner Arjona, presidente de la asociación que agrupa a estos establecimientos.

Esta situación afecta particularmente a cerca de 4,500 cuartos, ubicados en el centro de la ciudad, donde predomina el plan europeo (sin alimentos incluidos). Las bajas cifras de reservaciones han obligado a muchos hoteleros a reducir tarifas con el fin de mantenerse a flote, pese a los compromisos financieros constantes como nóminas, impuestos y costos fijos.

“Son niveles muy bajos. Necesitamos poder generar negocio de alguna manera, y muchos colegas empiezan justamente a bajar tarifas”, expresó Arjona, quien calificó la situación como crítica para estas microempresas que operan sin el respaldo financiero de las grandes cadenas hoteleras.

El panorama general en la Riviera Maya, que cuenta con cerca de 58 mil cuartos de hotel, tampoco es alentador. De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el jueves 8 de mayo se registró una ocupación del 65%, uno de los niveles más bajos del año.

Además del contexto estacional, Arjona señaló que los conflictos recurrentes entre taxistas y choferes de plataformas digitales han afectado la imagen del destino, lo cual podría estar influyendo negativamente en la llegada de turistas.

“Necesitamos quitarnos la cultura de la ilegalidad y de la informalidad. Hay que evolucionar hacia una mejor manera de hacer negocios, seguir apostando por la calidad y la calidez que tenemos como mexicanos”, enfatizó.

Mientras tanto, los hoteleros de Playa del Carmen confían en que se reactive la ocupación con la llegada del verano, aunque reconocen que será fundamental reforzar la promoción y mejorar las condiciones de operación en el destino para garantizar la recuperación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!