El prototipo de autobús híbrido Yutong ya circula en la ruta Kabah-Zona Hotelera como parte de las pruebas del Imoveqroo.
Cancún (Marcrix Noticias)-En marzo pasado, la empresa Autocar puso a prueba en Cancún un autobús híbrido de la marca Yutong, que opera con un sistema combinado de electricidad y diésel. El vehículo circula en la ruta Kabah–Zona Hotelera como parte de un programa piloto que busca modernizar el transporte urbano en la ciudad.
Durante su participación en el IV Foro Iberoamericano “Ciudades”, realizado en Cancún, el director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández, explicó que actualmente se están evaluando diferentes modelos y tamaños de unidades para identificar cuáles son las más adecuadas para la infraestructura urbana y la demanda de pasajeros.
“Se probó en su momento una unidad de 10 metros y medio. Ahorita está en pruebas una de 12 metros y, muy probablemente, en algunas semanas más venga otra de 18 metros”, explicó Hernández.
El funcionario señaló que los resultados preliminares han sido positivos, especialmente en el caso de las unidades de 10 y 12 metros, que podrían operar incluso en calles de menor tamaño. En contraste, los autobuses de 18 metros solo serían aptos para avenidas principales, como la Tulum, la Portillo, la Kabah o la Zona Hotelera, por su capacidad para atender una mayor demanda de pasajeros.
“Lo que se está evaluando es que la infraestructura sea la adecuada, que las dimensiones sean propicias para la ciudad y que también el rendimiento de las unidades sea óptimo”, agregó.
Rafael Hernández adelantó que se espera que el prototipo de 18 metros llegue a Cancún a finales de abril. Una vez concluidas las pruebas, y en coordinación con los concesionarios, se determinarán las unidades óptimas para la ciudad y se procederá con el pedido formal, el cual podría tardar entre cuatro y cinco meses en ser entregado.
Esta estrategia forma parte del esfuerzo del estado por garantizar el derecho a la movilidad y mejorar la calidad del transporte público, apostando por tecnologías más limpias y eficientes.