Por primera vez en una década, el Poder Judicial de Yucatán aprueba un incremento del 10% en los salarios de su base trabajadora.

Yucatán (Marcrix Noticias)-En una decisión histórica, el Poder Judicial del Estado de Yucatán otorgará este año un aumento salarial del 10% para los trabajadores con menores ingresos, el cual se aplicará desde la segunda quincena de enero con retroactivo a la primera. Además, se incrementarán en un 10% sus prestaciones y un 12% sus vales de despensa.

El anuncio fue realizado tras una sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en la que se aprobó por mayoría esta propuesta. También fue avalada por el pleno del Consejo de la Judicatura y elaborada por la Comisión de Condiciones Generales de Trabajo, integrada por autoridades judiciales y representantes sindicales.

Detalles del aumento:

  • Base trabajadora con ingresos de $8,568 a $18,358:
    • Incremento del 10% en salarios.
    • Aumento del 10% en prestaciones.
    • Mejora del 12% en vales de despensa.
  • Trabajadores con ingresos mayores a $18,358:
    • Incremento del 5% en salarios.
    • Aumento del 10% en prestaciones.

Este aumento no tiene precedentes desde 2014, superando significativamente los incrementos de años anteriores, que oscilaban entre el 2% y el 7%.

El secretario general del sindicato mayoritario, Renán Puc Chi, destacó que este ajuste salarial contribuirá a mejorar las condiciones laborales y el bienestar de las familias de los trabajadores judiciales.

Por su parte, la magistrada presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, subrayó que el logro fue posible gracias al diálogo con la representación sindical y a un esfuerzo financiero significativo, priorizando el aumento salarial sobre otros proyectos, pese a que el presupuesto del Poder Judicial solo creció un 4% respecto a 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página