Más de dos mil 600 hectáreas de vegetación han sido devastadas por los incendios forestales que han azotado a Quintana Roo durante el mes de abril.

Cancún (Marcrix Noticias)-Los incendios forestales han representado una grave amenaza para la biodiversidad de Quintana Roo, con más de 2,600 hectáreas de vegetación afectadas durante el mes de abril. Según el reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego, desde el 1 de enero hasta el 20 de abril se han liquidado un total de 17 incendios que han consumido más de mil hectáreas de vegetación.

La mayoría de estos incendios se han concentrado en los municipios del centro y sur del estado, donde se han registrado las mayores afectaciones.

Comparado con el mismo período del año anterior, aunque el número de incendios es similar, la cantidad de hectáreas afectadas ha aumentado significativamente. En 2023, se registraron 16 incendios pero solo 532 hectáreas resultaron afectadas.

Hasta el 20 de abril, cinco incendios continuaban activos, siendo tres de ellos de gran magnitud. El incendio denominado “El Limonar” en José María Morelos ha consumido 650 hectáreas, con un control del 70%. En “El Zorro”, en el municipio de Bacalar, se han afectado 600 hectáreas con un control del 50%, mientras que “El Cafetal” también en Bacalar ha consumido 350 hectáreas y tiene un control del 40%.

Aunque se ha logrado controlar el incendio “La Montaña” cerca de Laguna OM en Othón P. Blanco, y “El Padre” en José María Morelos, con 100% y 70% de control respectivamente, estos eventos resaltan la urgente necesidad de medidas preventivas y un mayor esfuerzo en la protección de los ecosistemas vulnerables de Quintana Roo ante la amenaza de los incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!