La Secretaría de Hacienda anunció un incremento en los subsidios para la gasolina Magna y el diésel durante la semana del 18 al 24 de enero, sacrificando parte del IEPS.
México (Marcrix Noticias)-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementará los subsidios al precio de la gasolina Magna y el diésel con el objetivo de contener los aumentos en los combustibles. Sin embargo, esta medida implica una reducción en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina regular o Magna tendrá un estímulo fiscal del 21.31% para la semana del 18 al 24 de enero, frente al 14.40% de la semana anterior. Esto se traduce en un subsidio de 1.37 pesos por litro, dejando el IEPS en 5.07 pesos por litro para los consumidores.
En el caso del diésel, el subsidio aumentará de 12.92% a 26.84%, equivalente a 1.90 pesos por litro, por lo que el impuesto final será de 5.19 pesos por litro.
Por tercer semana consecutiva, la gasolina Premium o “roja” no recibirá ningún tipo de subsidio. Esto significa que los consumidores deberán pagar el IEPS completo, sin descuentos, como ocurrió también durante la semana del 11 al 17 de enero.
Los precios promedio de los combustibles a nivel nacional son:
- Gasolina Magna: 24.31 pesos
- Gasolina Premium: 25.63 pesos
- Diésel: 26.07 pesos
Desde el inicio de 2025, la SHCP ha implementado estímulos fiscales de manera gradual. Antes del 1 de enero, ninguno de los tres tipos de combustibles contaba con subsidio.
Esta medida busca aliviar el impacto del incremento en los precios de los combustibles para los consumidores finales, aunque implica un ajuste en la recaudación fiscal del gobierno federal.
