Menores de primaria y preescolar, han presentado problemas respiratorios, náuseas, mareos.

México (Marcrix Noticias)-Niños y jóvenes de escuelas en Dos Bocas, Tabasco, están experimentando graves problemas de salud relacionados con las emisiones contaminantes de la refinería Olmeca de Pemex. Según Juan Manuel Orozco, de Conexiones Climáticas, estudiantes de la primaria Abias Domínguez y del preescolar Agustín Melgar, ambos situados cerca del complejo petrolero, han mostrado síntomas como problemas respiratorios, náuseas, mareos y sangrado nasal. En Puerto Ceiba, se han registrado casos similares, y el Conalep de Paraíso fue evacuado el 28 de octubre debido a la intensidad de las emisiones.

No solo la refinería afecta la calidad del aire, sino también otros quemadores en las instalaciones de Pemex, cuyas emisiones, al dispersarse con el viento, alcanzan incluso Comalcalco, a 25 kilómetros de distancia. Orozco destacó la urgencia de mejorar el monitoreo ambiental y crear un protocolo de contingencias que incluya a Protección Civil y la Secretaría de Salud para proteger a los habitantes.

Un estudio de Earth Works, en colaboración con Cemda y Conexiones Climáticas, confirmó altos niveles de contaminantes. Utilizando cámaras de visualización óptica de gas (OGI), se detectaron emisiones de metano y otros compuestos orgánicos volátiles alrededor de las instalaciones de Pemex, cuyas nubes de gas se dispersan en un radio de cuatro kilómetros, afectando directamente a escuelas y comunidades.

Los residentes han reportado olores fuertes a hidrocarburos y síntomas de malestar general, lo que aumenta la preocupación por el impacto en la salud de los estudiantes y la población cercana. Con estos datos, las organizaciones exigen acciones inmediatas para resguardar la salud y calidad de vida de los afectados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página