En lo que va del año, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, ha realizado más de dos mil 300 cirugías de cadera, convirtiéndose en el que más intervenciones de este tipo realiza dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su directora general, Fryda Medina Rodríguez, señaló que la fractura de cadera ha aumentado de una manera exponencial, prueba de ello, es que, en su unidad, mensualmente se atienden a 208 pacientes.

“A este ritmo de crecimiento para el 2050 tendremos 780 pacientes por mes, por lo que es necesario fortalecer la atención integral en los tres niveles de atención”, señaló.

Por lo anterior, el Seguro Social puso en marcha la Estrategia Nacional de “OrtoGeriatrIMSS” con el objetivo de ofrecer una mejor calidad en la atención a pacientes de 65 años y más que presentan fractura de cadera.

Además, se pretende reducir los tiempos de programación para cirugía, la disponibilidad de camas, disminuir los días de estancia hospitalaria y así evitar complicaciones a corto y largo plazo.

Cabe señalar, que este proyecto inició con el curso “Estrategia para la conformación de unidades de Ortogeriatría” que se impartió en la UMAE, Dr. Vitorio de la Fuente, al cual asistieron 66 especialistas en ortopedia y geriatría provenientes de 33 hospitales del IMSS, -de traumatología, regionales y de zona-, que cubren el 80 % de las cirugías de fractura de cadera del país.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página