Hasta el momento, institutos han detectado 240 jóvenes victimas de violencia en sus entornos familiares.

Chetumal (Marcrix Noticias)-El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) ha revelado preocupantes hallazgos sobre violencia y maltrato físico entre los adolescentes de Quintana Roo, principalmente detectados en estudiantes de secundaria. Fabiola Nieto Guerra, encargada de despacho de la dirección general del IQJ, señaló que desde el inicio de la administración se han detectado alrededor de 240 jóvenes que sufren violencia, a través de talleres de prevención del maltrato en escuelas.

Estas lesiones y maltratos físicos, mayormente dirigidos hacia niñas, se han identificado como abuso contra la integridad de los jóvenes, así como casos de bullying y violencia digital. Se estima que la baja incidencia reportada podría estar influenciada por el temor de los jóvenes para denunciar.

Se cree que los casos de violencia han aumentado durante la pandemia, y se espera obtener más información al respecto a través de los resultados de la Encuesta Juvenil, la cual se realizó a 11 mil jóvenes abordando diversos temas sociales.

Para abordar este problema, el IQJ ha implementado talleres, conferencias y actividades en escuelas, universidades y otros centros educativos para proporcionar información y conciencia sobre la violencia digital, el noviazgo, el consentimiento y los derechos humanos.

El objetivo principal del IQJ es la prevención, por lo que se busca vincular a los jóvenes afectados con las instancias correspondientes para iniciar el proceso adecuado. Además, se brinda apoyo y capacitación a docentes a través de psicólogos especializados en el tema.

Programa Jóvenes por la Prevención

Durante la actual administración, se han llevado a cabo alrededor de 120 talleres de prevención en escuelas del estado como parte del programa Jóvenes por la Prevención, enfocado en abordar y prevenir situaciones de violencia entre los adolescentes de Quintana Roo.

Los esfuerzos del IQJ apuntan a proteger y brindar apoyo a los jóvenes que enfrentan situaciones de violencia, así como a promover un entorno seguro y saludable para su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!