Se estima que la generación de basura aumentará en Isla Mujeres, hasta un 40% durante esta temporada vacacional.
Isla Mujeres (Marcrix, Noticias).- Durante la temporada vacacional, Isla Mujeres enfrenta un incremento significativo en la generación de basura debido a la mayor afluencia de visitantes, como ocurre cada año.
Los residuos, en su mayoría derivados de la cena navideña y los envoltorios de regalos, comenzaron a acumularse a primeras horas de la mañana del 25 de diciembre, tapizando las calles y esquinas de la isla.
A pesar de la festividad, el servicio de recolección de basura en Isla Mujeres operó con normalidad, cumpliendo con sus rutas y horarios habituales para mantener limpio el destino turístico.
De acuerdo con Servicios Públicos municipales, se recolectan un promedio de 65 toneladas de basura diarias en la isla y 55 en la zona continental, sumando un total de 120 toneladas por jornada.
Se estima que durante la última semana del año, la generación de basura en Isla Mujeres aumentará entre un 35% y un 40%, lo que implicaría una recolecta promedio de 90 toneladas diarias.
Además, se hace un llamado a los ciudadanos para que respeten los horarios de recolección, utilicen los contenedores de basura y mantengan limpios los frentes de viviendas y negocios.
Por otro lado, los habitantes de Isla Mujeres esperan con incertidumbre el costo del derecho de recolección de basura para el próximo año, luego de que la actual administración municipal extendiera este cobro a los particulares.
Sin embargo, la ciudadanía se queja de que, a pesar de estar pagando por el servicio, la recolección es insuficiente, ya que los trabajadores sólo recogen la basura que está dentro de los contenedores, dejando las bolsas en las banquetas.
Esto ha generado frustración entre los residentes, quienes consideran que deben caminar hasta los contenedores para tirar la basura.