Sara, mujer trans de 32 años conocida como “La Millerey”, fue brutalmente asesinada en Bello, Antioquia. Su muerte eleva a 15 el número de personas trans asesinadas en 2025
Colombia (Marcrix Noticias)-El brutal asesinato de Sara, una mujer trans conocida como “La Millerey”,ha puesto en evidencia la alarmante violencia y transfobia que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en Colombia.
El hecho, que ocurrió en Bello, un municipio cercano a Medellín, se hizo viral tras difundirse un video en redes sociales en el que se muestra a la víctima siendo torturada y posteriormente arrojada a una quebrada.
Sara, de 32 años, murió tras ser ahogada, luego de sufrir fracturas en brazos y piernas que le impidieron nadar y defenderse.
El Observatorio de Derechos Humanos de la oenegé Caribe Afirmativo ha señalado que en 2025 ya se han registrado 25 asesinatos contra personas LGBTIQ+, de los cuales 15 fueron de personas trans.
Wilson Castañeda, director de la oenegé, expresó su preocupación por el nivel de violencia hacia esta población, a pesar de las acciones del gobierno de Gustavo Petro, que creó una oficina de diversidad sexual y de género en el Ministerio de la Igualdad. “La diversidad nos está costando la vida”, afirmó Castañeda.
Velatones y exigencias de justicia por Sara
La noticia del crimen conmocionó a Colombia, y diversas entidades públicas han reaccionado. La Defensoría del Pueblo alertó sobre lostransfeminicidios, registrando 13 en los primeros tres meses de 2025.
La Alcaldía de Bello prometió investigar el caso, a pesar de que no se tiene información sobre los responsables. Incluso el presidente Petro se pronunció, calificando el hecho como un acto de “fascismo”, y señaló que en Colombia existen grupos con ideologías extremistas.
A pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia, las zonas con mayores índices de agresiones contra la comunidad LGBTIQ+ siguen siendo el Valle de Aburrá y el distrito de Agua Blanca en Cali. Castañeda hizo un llamado urgente a las autoridades locales para implementar medidas efectivas que protejan a las personas LGBTIQ+.
Organizaciones sociales han convocado velatones en Bogotá y Medellín para exigir justicia por Sara y las víctimas de transfobia en Colombia.