El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el arancel impactaría directamente a las empresas o al bolsillo del consumidor en EU
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La imposición de un arancel del 25 por ciento a México por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “es un tiro en el pie” dado que ese impuesto afectarían gravemente a empresas de origen estadounidense, como Ford, General Motors y Stellantis, afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.
En la conferencia matutina de este miércoles, el funcionario explicó que este arancel impactaría directamente a las empresas o al bolsillo del consumidor en el vecino país del norte.
Además, comentó, se estima que en Estados Unidos se perderían alrededor se 400 mil empleos y el precio de pick ups incrementarían su costo en 3 mil dólares por cada unidad, por dar un ejemplo de algunas de las afectaciones.
“Entonces, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos. O sea, es un tiro en el pie”, dijo.
El secretario de Economía agregó que ante las amenazas de Trump hay 2 alternativas, una, continuar con un intercambio de aranceles y la otra, fortalecer a Norteamérica frente a otras regiones del mundo, opción por la que, dijo, está trabajando el gobierno mexicano.
“En la mesa hay como dos alternativas, nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos, porque si nos ponen una tarifa, nosotros ponemos otra y Canadá pone otra, pues va a ser una división de no nunca acabar. O construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, y nos pidió ya la Presidenta que trabajemos eso y vamos a trabajar con todos ustedes, es crear una región más fuerte y no un conflicto y una división”, expresó.