Pero maestros disidentes señalan que continuarán en paro laboral y que van con acciones más contundentes.
Chetumal (Marcrix Noticias)- A través de redes sociales, la Secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ), anunció el regreso a clases tras negociar con al SNTE, sin embargo el Comité Central de Lucha, informó que el paro laboral continuará hasta no logra la reforma al ISSSTE justa y que beneficie a los maestros.
Tras nueve días de paro laboral, en donde SNTE y Comité Central de Lucha por separado, con acciones simultáneas mantienen sin clases a más de 411 mil alumnos en Quintana Roo, la autoridad educativa a través de su titular, Elda Xix Euán, anunció el regreso a clases.
En su comunicado, señala que después de una intensa reunión de más de 8 horas con SNTE, la SEQ confirmó el regreso a clases, priorizando el interés superior de la niñez y atendiendo el llamado de madres y padres de familia.
“Se reconoce el compromiso de maestras y maestros que mañana estarán en sus aulas cumpliendo con su labor educativa”.
Ante ello, el Comité Central de Lucha, a través de su página de Facebook, rompió con la SEQ y convocó a los maestros a mantenerse en paro indefinido de labores y realizar acciones más contundentes para mantener la lucha por una reforma a la ley del ISSSTE justa.
El vocero del Comité Central de Lucha de los maestros disidentes al SNTE, Xavier Méndez había anunciado avance en las negociaciones con los legisladores federales con quienes se reunieron en la ciudad de México, para participar en las mesas nacionales de negociación de la ley del ISSSTE.
Pero tras el anuncio de la SEQ, casi a media noche del miércoles, informó que no cederán y no retornarán a las aulas.
Cabe recordar que el paro laboral convocado por el Comité Central de Lucha, disidentes del SNTE, inició el pasado miércoles 26 de febrero de manera indefinida y que pese a los días inhábiles por el carnaval (3 y 4 de marzo), se han sostenido como hasta el día de hoy en protesta contra la reforma a la ley del ISSSTE.
Los maestros que convocaron al paro indefinido demandan que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE de la presidenta Sheinbaum Pardo sea retirada totalmente de la Cámara de Diputados y que se elimine que los trabajadores de confianza “rescaten financieramente” al ISSSTE con el descuento del 2.7% a su salario.
Construir una nueva iniciativa que contemple la edad de jubilación -28 años de servicio para maestras y 30 años de servicio para maestros y la pensión digna, misma que exigen sea calculada en salarios mínimos y suba conforme al índice inflacionario y acorde a como cada año sube el salario mínimo.
También solicitan la desaparición de las UMAS en todo cálculo, tanto de pensiones como de los créditos hipotecarios de vivienda.
En las peticiones señalan que debe desaparecer el sistema de “cuentas individuales y AFORES” y retornar el sistema solidario de pensión que funcionaba antes de la reforma del 2007.