Diputados dan marcha atrás y realizarán la construcción en otro lugar.

Chetumal (Marcrix Noticias)- Tras conocer la suspensión que ordenó un juez federal por el amparo promovido por el Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., los diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo acordaron cancelar la construcción de la cafetería en la Plazoleta del Palacio Legislativo.

Con ello, los diputados del Congreso de Quintana Roo van a construir una cafetería VIP, pero en otra área que no trastoca el diseño arquitectónico original del Palacio Legislativo.

Con amparo número 35986591, el Juzgado Federal, a través del Juez Sexto de Distrito, dictó que el proyecto fuera suspendido temporalmente y frenó cualquier participación o intenciones de diputados locales, así como funcionarios estatales y municipales que estén relacionados con la obra, hasta en tanto desahogar los argumentos legales y determinar lo conducente.

Sin embargo, pese a que el amparo no fue definitivo, en reciente reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. con el diputado Luis Humberto Aldana Navarro y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, se acordó que la cafetería se construirá en otro sitio y que se volvería a instalar la estatua de Don Andrés Quintana Roo en su lugar de origen y reparada la Plazoleta del Palacio Legislativo.

“El acuerdo es que los diputados construirán su cafetería pero en el área de la antiguo lugar donde se vendían alimentos, ubicado en la calle esmeralda, en el segundo piso, con vista al mar y que pudiera tener un diseño caribeño”, dijo a Marcrix Noticias el regidor Francisco Ortega Lizárraga.

Señaló que el amparo promovido por el Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. estuvo fundamentado legalmente en que el edificio del Congreso del Estado o Palacio Legislativo de Quintana Roo, es reconocido ya como Patrimonio Cultural Intangible.

Dijo que ante la justicia federal quedó asentado que cualquier autoridad tiene “las manos atadas” para intentar alguna modificación al recinto legislativo del Boulevard Bahía de Chetumal, es decir, al edificio del Congreso del Estado de Quintana Roo.

La solicitud de amparo fue aceptada el 9 de julio del presente, hace un mes, y para el 20 de agosto ha sido fijada una audiencia a fin de que las autoridades relacionadas con el proyecto ejerzan su derecho a justificar acciones y permisos.

Entre otras autoridades involucradas y señaladas en el expediente, están como responsables la Secretaría de Educación, al Instituto de Cultura y las Artes del Estado, y autoridades municipales de Othón P. Blanco como la presidenta municipal Yensunni Martínez por emitir permisos para el desarrollo de la obra.

La cual tenía la justificación política de construir una cafetería “en beneficio” de los trabajadores de Congreso del Estado en el que “invertirían” 14 millones de pesos del dinero público.

Cabe señalar, que de acuerdo a las declaraciones de Francisco Ortega Lizárraga, los diputados en la audiencia señalarán que han desistido de construir la cafetería en la Plazoleta del Congreso del Estado.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!