Ambientalistas señalaron que los daños ocasionados por estas empresas sí se señalaron en su momento

Cancún (Marcrix Noticias).- Ambientalistas que promovieron el amparo contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya reaccionaron ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su supuesta inacción ante los daños ecológicos que ocasionaron empresas como Xcaret y Calica, antes del mega proyecto.

En entrevista para Marcrix Noticias, José Urbina Bravo, buzo de cuevas en el acuífero de Riviera Maya y uno de los promoventes de este recurso legal, dijo que los daños ocasionados por estas empresas sí se señalaron en su momento, pero aún así -tal como está sucediendo ahora- las autoridades ignoraron las advertencias.

“Estamos acostumbradísimos a perder, a que nos opongamos a proyectos, a que nos opongamos a cosas y no tener apoyo del gobierno en turno sin importar el partido político que sea y ser derrotados, y ver cómo poco a poco van destrozando el medio ambiente que es la razón por la que están ahí”, declaró Urbina Bravo.

Por su parte, Tania Ramírez González, miembro de Jaguar Wild Life Center, otra organización que promovió otro amparo que aún está en revisión, recordó que en el caso de Calica, la organización de la que es parte realizó incluso un documental y manifestaciones contra la compañía para detener que le continuaran dando permisos.

“El presidente de Jaguar es Raúl Padilla y claro que denunciamos a Calica, y tanto es así que se hizo un documental que se llama “Erosión” donde él sale. Entonces también lo dijimos en su momento y en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Solidaridad fueron nuestros reclamos que no podían seguir dando permisos para destruir la selva.

El dio una presentación sobre la presencia del jaguar porque Calica decía que no había jaguar, cuando en las cámaras trampa se veía que ahí estaba. Entonces sí señalamos en su momento y por eso se logró parar que le siguieran dando permisos para dinamitar”, declaró la ambientalista.

Tania contó que los señalamientos hacia Calica fueron tantos que la compañía tuvo que cambiar su razón social a Sactun, pues en internet todas las notas sobre la empresa eran de descalificaciones por el daño ambiental que ha venido cometiendo desde 1987 cuando comenzó a extraer material pétreo.

Sin embargo, al igual que José Urbina, reconoció que enfrentarse a compañías de ese nivel no es fácil porque se trata de personas muy poderosas con influencias en las máximas esferas de poder, mismas que han estado señaladas de participar en los asesinatos de ambientalistas que ha habido en los últimos años.

Aseveraron que no están en contra del megaproyecto del presidente, pero sí de la manera en la que planea hacerlo, saltándose procesos que ponen en riesgo la biodiversidad del estado, por lo que lo invitaron incluso a que recorra la zona con ellos para que dé fe del gran número de cenotes y vestigios que ellos mismos han documentado en pocos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!