La Organización Panamericana de la Salud reporta más de 7 mil contagios y 13 muertes hasta junio de 2025; en México, Chihuahua concentra casi todos los casos

El sarampión registra un alarmante repunte en la región de las Américas, con 7 mil 132 casos confirmados y 13 defunciones hasta mediados de junio de 2025, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La cifra representa un aumento de 29 veces con respecto a los 244 casos registrados en el mismo periodo de 2024.

México se encuentra entre los países más afectados. La Secretaría de Salud (SSA) confirmó, con corte al 2 de julio, 3 mil 48 casos y 9 muertes por esta enfermedad. Chihuahua concentra el 93.7% de los contagios nacionales, con 2 mil 857 casos. Otras entidades con presencia significativa del virus incluyen Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Durango, entre otras.

Ante este panorama, el secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la expansión de la cobertura de vacunación hasta los 49 años de edad e hizo un llamado a la población a inmunizarse. También se reforzarán acciones dirigidas a poblaciones vulnerables como los jornaleros migrantes.

Además de México, otros países que reportan numerosos casos son Canadá, con 3 mil 170 contagios y 1 defunción, y Estados Unidos, con mil 227 casos y 3 muertes. La OPS subrayó que los datos de México aún no han sido actualizados en su plataforma con las cifras más recientes proporcionadas por la SSA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página