Carlos Manzo, solicitó a Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch el despliegue de la Marina y la Guardia Nacional para contener la violencia en el municipio.

 

Uruapan (Marcrix Noticias).– El municipio de Uruapan se encuentra en alerta roja luego de la detención de presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos René Belmontes, alias “El Rino” o “El Chamuco”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región.

El alcalde Carlos Manzo Rodríguez, primer presidente municipal independiente en la historia de Uruapan, difundió un mensaje en video donde solicitó apoyo urgente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para reforzar la seguridad con la presencia de la Marina y la Guardia Nacional.

“Hoy pedimos su ayuda porque no podemos solos. Uruapan está en riesgo y necesitamos del respaldo inmediato del Gobierno Federal”, expresó Manzo tras confirmar la activación de la alerta roja en la ciudad.

La situación se tensó luego del operativo de la Policía Municipal, que culminó con la captura de Belmontes y otros presuntos integrantes del CJNG, lo que podría detonar represalias de grupos criminales que operan en la zona.

Desde que asumió la alcaldía en septiembre de 2024, Manzo ha mantenido una postura frontal contra el crimen organizado. 

En junio pasado denunció la existencia de un presunto campo de adiestramiento paramilitar en la Meseta Purépecha, supuestamente operado por el CJNG con participación de extranjeros sudamericanos. 

En esa ocasión advirtió que Uruapan estaba “rodeado de criminales” responsables de secuestros, homicidios y extorsiones que golpean a la ciudadanía y a la industria aguacatera, motor económico de la región.

El edil también ha sido crítico con el gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla y con la Guardia Civil de Michoacán, a quienes acusa de corrupción, abusos y presuntos vínculos con organizaciones criminales.

Tras la captura de “El Rino”, la población vive con incertidumbre ante el temor de nuevos hechos violentos. 

El alcalde de Uruapan, reiteró que no dará marcha atrás en la lucha contra la delincuencia, pero insistió en que el municipio no debe enfrentarse solo a los cárteles.

Con información de Proceso y de El Debate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página