Se registró un aumento del 30%.
Cancún(Noticias Marcrix).- Debido a los estragos que provocaron los huracanes Otis, en 2023, y John, en septiembre de este año, al estado de Guerrero, la comunidad guerrerense en Quintana Roo aumentó 30%, manifestó el vicepresidente de la Federación de Naciones Civiles en la entidad, Constantino Díaz Flores.
En el marco del 175 aniversario de la creación del estado de Guerrero, señaló que la mayoría de los migrantes se concentran en Cancún.
“Muchos de ellos llegan en busca de mejores oportunidades labores, especialmente en el sector gastronómico, tras los efectos de Otis y John”, mencionó.
“La preferencia por Cancún como destino migratorio se debe en gran medida a que muchos de ellos ya tienen familiares establecidos en la ciudad, lo que facilita su integración y búsqueda de empleo”, comentó y dijo que la comunidad guerrerense en Quintana Roo la conforman alrededor de 300 mil personas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil trabajando Unidos por Quintana Roo, Cuauhtémoc Barrera Barrera, expresó que la recuperación de Guerrero, en especial de Acapulco, que quedó totalmente devastado por Otis, es muy lenta, además de que el destino carece del apoyo de las autoridades municipales y del gobierno de aquella entidad.
“Seguimos apoyando a nuestros paisanos, no solo a ellos, sino a las personas que lo necesiten, les echamos la mano, ya sea con trabajo, con becas escolares. Vemos la manera de que ellos salgan adelante aquí, nosotros estamos para extenderle la mano”, añadió.
En este sentido y como parte de las actividades del 175 aniversario de Guerrero, los representantes de la comunidad guerrerense en Quintana Roo comentaron que llevan a cabo la recolección de víveres para apoyar a los damnificados de Otis y John, mismos que enviarán a finales de mes.
Precisaron que en Playa del Carmen se recolectaron cerca de ocho toneladas, mientras en Cancún, unas seis toneladas. Indicaron que varias asociaciones civiles se sumaron a esta campaña de ayuda.
Finalmente, indicaron que los festejos iniciaron esta mañana con un homenaje cívico y cultural en la glorieta del Monumento a la Historia de México, ubicado entre las avenidas Tulum y Uxmal.