Se les adelanta para apoyar el Buen Fin, promovido por los empresarios y comerciantes.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y los trabajadores activos ligados al servicio público, recibirán aguinaldo un mes antes de que termine este 2024.
Tal y como lo establece la ley los trabajadores de México tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, para el caso de algunos trabajadores se ha establecido el 15 de noviembre para que reciban una primera parte de este derecho laboral.
El pago del aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual estipula que se debe pagar antes del 20 de diciembre a todos los trabajadores de México.
En el caso del IMSS, el pago del aguinaldo se realizará el primero de noviembre junto con el pago de la mensualidad correspondiente a los pensionados y jubilados.
Por su parte, los pensionados afiliados al ISSSTE recibirán el aguinaldo en dos partes: la primera será depositada en la primera quincena de noviembre, después del pago correspondiente a la mensualidad de noviembre, y la segunda mitad se verá reflejada en los primeros días de enero de 2025.
Para el caso del ISSSTE, también los trabajadores en activos afiliados a este instituto, recibirán el monto del aguinaldo corresponde a 40 días de salario, 10 días más que en la mensualidad.
Entre estos maestros, funcionarios públicos, médicos y personal del sector salud, etc.
Los trabajadores en instituciones privadas registrados en el IMSS son los que pueden pensionarse a través de dicha institución y por ende recibir el pago del aguinaldo.
Mientras que los trabajadores del gobierno deberán estar registrados en el ISSSTE, el cuál será el encargado de pagar su pensión y brindar el aguinaldo cada fin de año, aunque la segunda parte la paguen hasta el 10 de enero de 2025.
