La presencia de Pelosi en Taiwán ha tensado aún más la relación entre Estados Unidos y China
Taiwán (Marcrix Noticias).- El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, despegó a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita en la que ha prometido que “Estados Unidos no abandonará a Taiwán” y que ha indignado a Pekín.
Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio.
La presencia de Pelosi en Taiwán ha tensado aún más la relación entre Estados Unidos y China, que reclama la soberanía sobre Taiwán y considera el viaje una provocación con la que el país norteamericano viola el statu-quo existente sobre este territorio, uno de los mayores motivos de conflicto bilateral.
Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático, que no renuncia a reunificar Taiwán al considerarlo una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
👉 Síguenos en Facebook 👇
Marcrix Noticias
