Será utilizada para conservar a especies en extinción

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Una granja de tortugas en Isla Mujeres estará al servicio de ese municipio a partir del viernes para la conservación de especies en extinción.

El gobierno federal acordó destinar al servicio de Isla Mujeres la superficie de mil 698.1 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, así como las obras existentes que conforman una granja de tortugas.

La granja se localiza en la carretera Sac Bajo, fraccionamiento Laguna Mar, Estación de Biología, en ese municipio de Quintana Roo.

Los usos

El uso será para la operación de una granja de tortugas, la investigación, estudio y conservación de especies en peligro de extinción, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación adicional fija o semifija, según un acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente federal publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo únicamente confiere al municipio de Isla Mujeres “el derecho de usar la superficie” para la investigación, estudio y conservación de especies en peligro de extinción, y “no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno”, aclara la Semarnat.

“En caso de que el Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, diera a la superficie de zona federal marítimo terrestre que se destina, un aprovechamiento distinto al previsto en este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por esta última”, señala la dependencia federal.

Obligaciones del municipio

Con este acuerdo, el municipio de Isla Mujeres “queda obligado a obtener las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo de la tortuga marina que se lleva a cabo en el campamento tortuguero”.

Entre las obligaciones del municipio están el contar con los permisos y autorizaciones correspondientes a la actividad que se autoriza, mantener en óptimas condiciones de higiene la superficie que se le destina y adoptar las medidas necesarias para evitar la proliferación de la fauna nociva.

Además se obliga a cumplir con mantener el libre acceso a la zona federal marítimo terrestre y a la playa, y coadyuvar en las campañas de limpieza y mejoramiento ambiental de playa y de zona federal marítimo terrestre que se establezcan.

Por otro lado, el municipio de Isla Mujeres deberá de abstenerse de realizar descargas residuales al mar o dentro de la superficie de zona federal y delimitar la zona federal marítimo terrestre con cercas, alambradas, bardas, setos o cualquier elemento semejante que impida el libre tránsito peatonal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página