De visita en Monterrey, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña lamentó la muerte de 39 migrantes en Chihuahua y urgió a revisar la política migratoria para la cual plantea una iniciativa de paso libre a los indocumentados que se desplacen por el país.

“Eso (la tragedia) llama la atención a que nosotros tenemos que cambiar la política migratoria, México ha sido siempre un país de asilo, un país abierto. Yo en lo personal, lo voy a comentar con la fracción, estoy en la idea de que presentemos una iniciativa para dejar paso libre a los migrantes”, dijo.

Se refirió a una “visa de tránsito”, pero pensada en dar las garantías de seguridad y salvaguarda de los derechos humanos de las personas indocumentadas que se internan en el país.

“Que generemos las condiciones de espacios de apoyo, de atención humanitaria a quienes están en esa condición”, compartió.

Fernández Noroña calificó como una tragedia la muerte de los migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM); hechos que están bajo investigación.

“Me parece que la tragedia de hoy cimbra a todo mundo, que muera gente es terrible, que sea quemado, no puedo pensar una muerte más dura”, compartió.

exp-player-logo

Agregó que situaciones así sacuden la conciencia y urgen a revisar la política migratoria.

Estableció que es vergonzoso lo que pasa con los migrantes que son víctimas de delitos y vejaciones.

“Estoy hablando de la historia, no estoy hablando de nuestro gobierno”, aclaró.

También mencionó que no es ingenuo y está consciente de la presión que ejerce Estados Unidos; sin embargo, sostuvo que igual que con la droga debe de cambiar su política hipócrita.

“Estados Unidos requiere la fuerza de trabajo, cualquier persona que llega a Estados Unidos encuentra empleo, se  necesitan sus brazos para seguir construyendo la riqueza del vecino país, pero tratan a los migrantes como si fueran delincuentes”, aseveró.

Fernández Noroña visitó Nuevo León como invitado a los 50 años de fundación de la colonia Tierra y Libertad.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página