Reconocido espeleólogo advierte de daños a un entorno con una historia de 800 mil años

Puerto Morelos (Marcrix Noticias).— El Gobierno federal destruye un entorno viviente de 800 mil años de existencia por construir el Tren Maya “a las prisas” y de manera equivocada, denunció el reconocido espeleólogo Roberto Rojo.

Indicó que en el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, se tienen contabilizados más de 100 cenotes destruidos como consecuencia de las obras del proyecto ferroviario, que deberá inaugurarse el 1 de diciembre próximo como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Rojo, biólogo por la UNAM, espeleólogo y conductor de series televisivas en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional como “En busca de Bichos”, entre otras muchas actividades, fue entrevistado previo a la manifestación de ciudadanos en Puerto Morelos ante las consecuencias en el ambiente de la descarga de balasto que será utilizado para el tramo 5 Sur del Tren Maya.

Entrevistado previo a la movilización, dijo que el ancla del buque Melody, cargado con balasto procedente de Cuba, destruyó una porción de arrecife en este puerto.

Además, alertó que las autoridades pueden destruir el mangle de Puerto Morelos mediante la ampliación de una carretera que conecta al muelle, con la finalidad de facilitar el traslado de balasto, vía terrestre, hasta la zona sur del estado.

Las autoridades locales pretenden desmontar y rellenar 15 metros de laguna y manglar.

Rojo recordó que esta zona está declarada sitio Ramsar, un marco jurídico internacional que protege a humedales y mangle de la destrucción por obra del ser humano.

Sobre el proyecto ferroviario, Tulum señaló que tiene el mayor número de cuevas del mundo, y dentro se encuentra el sistema acuífero que da vida a la Península de Yucatán.

Hay que “evitar ese daño porque afectará a todos”, dijo el especialista.

Se defendió de los señalamientos del Presidente lanzados contra los activistas en contra del Tren Maya en Quintana Roo, al llamarlos pseudoambientalistas.

Dijo que el mandatario crea enemigos “y la gente le cree”, pero aseguró que no tienen ninguna afinidad política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página