Marciano Toledo propone a AMLO proteger un terreno de 39 hectáreas de la colonia Luis Donaldo Colosio

Playa del Carmen (Marcrix Noticias).- El regidor del municipio de Solidaridad Marciano Toledo solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger un área natural de 39 hectáreas de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen, la cual estaría siendo reclamada por la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya (DeRiMaya).

El terreno de manglares ubicado frente al mar, denominado Chen Zubul, tiene un valor comercial superior a cinco mil millones de pesos y se presume que está siendo negociado para lotificarlo y construir un desarrollo hotelero, dijo el funcionario municipal.

Por ello, pidió la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de los gobiernos de Quintana Roo y Solidaridad, para que “no sea utilizado para hoteles, estamos saturados”.

Propuso que el predio sea un parque museo y bautizarlo con el nombre de la primera esposa, ya fallecida, del presidente López Obrador, Rocío Beltrán.

El regidor tuvo conocimiento que en enero pasado “estaban negociando” las 39 hectáreas del predio Chen Zubul, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, “por parte de la Desarrolladora de la Riviera Maya, que ha hecho negocios con anteriores administraciones despojando de terrenos a la gente”, dijo el funcionario municipal.

Desarrolladora de la Riviera Maya estaría reclamando la propiedad de esas 39 hectáreas, pero Toledo asegura que Chen Zubul está incluido en un acuerdo de expropiación emitido en diciembre de 2021.

Toledo recordó que López Obrador emitió un acuerdo en diciembre de 2021 por el cual reincorporó a la Nación la superficie restante de las mil 200 hectáreas cedidas gratuitamente por el Gobierno federal al gobierno del entonces Territorio de Quintana Roo, hace más de 50 años, para la formación de Playa del Carmen.

En los hechos, el acuerdo permitiría la disolución de la compañía Desarrolladora de la Riviera Maya, creada en los años 90 para regularizar esas superficies

La empresa interpuso un par de amparos en contra de la reincorporación de los terrenos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le ha dado la razón a la compañía, afirma Toledo.

Coletazos de DeRiMaya

La empresa Desarrolladora de la Riviera Maya fue creada durante el gobierno de Joaquín Hendricks con una participación estatal del 51 por ciento y el restante 49 por ciento por parte de particulares, supuestamente de la familia Castelazo.

El objetivo de Desarrolladora de la Riviera Maya era regularizar los predios de la colonia Luis Donaldo Colosio, como se había establecido en la entrega de terrenos del gobierno federal al entonces territorio de Quintana Roo, en los años 70, y para ello cobraba a los pobladores una cuota para emitir los títulos de propiedad, los cuales nunca llegaron.

Según Toledo, Desarrolladora de la Riviera Maya despojó a la población de terrenos de alta plusvalía cuando estos predios siempre debieron ser fundo legal, como lo ha confirmado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un fundo legal es una porción de tierra que es cedida para el desarrollo de una población, en este caso el objetivo era desarrollar Playa del Carmen.

Tras el acuerdo de diciembre de 2021, Desarrolladora de la Riviera Maya debió ser disuelta.

Predio costero

El regidor Marciano Toledo dijo a Marcrix Noticias que su planteamiento es proteger el predio de 39 hectáreas y bautizarlo como Rocío Beltrán, en honor de la fallecida y primera esposa del presidente López Obrador.

“Sería un disfrute para todos”, dijo Toledo.

Sin embargo, criticó la “voracidad de quererse agandallar este predio (porque) van a destruir parte del la naturaleza y será un negocio para unas personas sobre todo para Desarrolladora de la Riviera Maya”.

Recordó que la creación de esta compañía nunca tuvo un sustento legal y por tanto es una empresa “espuria”.

Solo “ha servido para beneficiarse y despojar a la gente”, dijo Toledo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página