El jugador de los Bills se mantiene en estado crítico en Cincinnati
Cincinnati (Marcrix Noticias).- Damar Hamlin, safety de los Bills de Buffalo, sufrió un paro cardíaco luego de derribar a un adversario durante el partido del lunes por la noche, lo cual causó que la NFL suspendiera el duelo entre ese equipo y los Bengals de Cincinnati.
Pese a la relevancia que tenía el encuentro entre dos equipos que disputarán los playoffs, ésta quedó eclipsado por la escena escalofriante del colapso de Hamlin y de la consternación entre los presentes en el estadio, en un partido que se transmitía por televisión internacional.
“Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco tras un golpe en nuestro partido contra los Bengals. Recuperó el ritmo cardíaco sobre el césped y fue trasladado al UC Medical Center para más pruebas y tratamiento”, explicó el equipo en un comunicado. “Actualmente está sedado y su estado es crítico”.
El jugador de 24 años recibió reanimación cardiopulmonar en el terreno, informó la cadena ESPN durante la transmisión del encuentro. Los compañeros de Hamlin lo rodearon para evitar que el público viera las maniobras.
Ligeras mejoras
Después de horas en suspenso y esperando buenas noticias por parte del equipo médico que le realiza exámenes, uno de los familiares de Hamlin fue entrevistado en televisión estadounidense y comentó que el safety de los Bills está mostrando progreso en la capacidad para respirar.
Dorrian Glenn, tío del joven de 24 años, brindó palabras de tranquilidad y esperanza para todos los aficionados, jugadores e integrantes de la NFL que rezan por Hamlin.
“Actualmente están tratando de que respire mejor. Está con un tubo de respiración para ayudarle a que sus pulmones vuelvan a tener fuerza. Ayer estaba en necesidad de 100 por ciento de ayuda para respirar y ahora está en un 50 por ciento, así que estamos agradecidos por ello. Creo en el poder de la oración y hemos recibido buenos deseos y apoyo de todo el mundo. Es conmovedor y nos ayuda a lidiar con ello”, declaró.
En las mismas entrevistas, Glenn afirmó que su sobrino tuvo que ser reanimado en dos ocasiones.
“Lo estaban resucitando en el campo antes de que lo trajeran al hospital y lo resucitaron una segunda ocasión cuando llegó al hospital”, compartió.
Familiares se muestran agradecidos
La familia de Damar Hamin expresó gratitud por las muestras de apoyo que ha recibido y pidió las plegarias de todos por la recuperación del jugador de los Bills de Buffalo.
“Estamos profundamente conmovidos por las oraciones, palabras gentiles y donaciones de parte de aficionados de todo el país”, escribió la familia de Hamlin en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del representante del jugador para asuntos de “marketing”, Jordon Rooney. “Su generosidad y compasión han significado mucho para nosotros”.
Asimismo, la familia elogió la labor y el apoyo de los rescatistas, el personal del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, los Bills y los Bengals.
Rooney, quien dijo ser además amigo cercano del jugador, dijo el martes por la mañana a la cadena ABC que los parientes de Hamlin están optimistas pero pasan por un momento difícil y necesitan respeto a su privacidad.
Golpe al corazón
Un raro traumatismo al corazón, llamado commotio cordis, figura entre las causas posibles que desvanecieron a Hamlin.
Esta condición se presenta cuando un impacto fuerte al pecho causa que el corazón detenga su latido.
Hay circunstancias extrañas que pueden ocasionar este problema, por ejemplo cuando el corazón recibe directamente un duro golpe “en el mismo lugar y momento equivocado durante el ciclo del ritmo cardíaco”, explicó el doctor Rod Passman.
La commotio cordis ocurre “probablemente 20 veces al año”, y aproximadamente 60% de los afectados sobrevive, dijo el doctor Mark Link, especialista en ritmo cardíaco en el UT Southwestern Medical Center.
Entre los sobrevivientes, la preocupación principal es el daño cerebral que pueden sufrir por la falta de oxígeno cuando el corazón deja de bombear sangre, advirtió Link. Los médicos pueden ayudar a que se reduzca ese riesgo con una sedación profunda.
Con información de agencias