Tras el asesinato de una integrante de un colectivo en Guanajuato, Amnistía Internacional pidió reforzar la seguridad de las personas buscadoras
Guanajuato (Marcrix Noticias).- La protección de las personas buscadoras en México volvió a estar en el centro de la discusión luego de que Amnistía Internacional exigiera acciones urgentes tras el asesinato de Patricia Negrete Tafoya, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, ocurrido en el estado de Guanajuato.
La organización defensora de los derechos humanos señaló que este crimen no debe verse como un hecho aislado, ya que quienes buscan a familiares desaparecidos enfrentan constantemente amenazas, agresiones y diversos riesgos mientras realizan una labor que, recordó, corresponde al Estado.
Amnistía Internacional solicitó a la Fiscalía de Guanajuato llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial. Asimismo, pidió que la actividad de búsqueda que realizaba Patricia Negrete sea considerada una línea prioritaria dentro de las investigaciones para esclarecer el caso.
Patricia Negrete buscaba a su hermana, Laura Angélica Negrete Tafoya, desaparecida desde 2021 en el municipio de Pénjamo. Además de su búsqueda personal, colaboraba con otras familias que intentan localizar a sus seres queridos desaparecidos.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, la mujer fue atacada con armas de fuego el pasado martes en Pénjamo. Su cuerpo fue encontrado junto a una motocicleta cerca del Hospital General de la colonia Las Américas. Las autoridades informaron que ya se abrió una carpeta de investigación para determinar el móvil del crimen e identificar a los responsables.
La organización también demandó que se castigue tanto a los autores materiales como intelectuales del asesinato, además de garantizar la reparación del daño a la familia de la víctima y continuar con la búsqueda de Laura Angélica. Del mismo modo, llamó a los gobiernos estatal y federal a fortalecer las medidas de protección para los colectivos de búsqueda.
Según datos de Amnistía Internacional, desde 2011 al menos 35 personas buscadoras han sido asesinadas en México. La organización advirtió que nueve de cada diez buscadoras son mujeres y que la gran mayoría ha sufrido algún tipo de violencia durante su labor. Actualmente, el país registra más de 133 mil personas desaparecidas, una problemática que continúa afectando a miles de familias en todo el territorio nacional.
