El Ayuntamiento de Cancún informó que 42 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito han sido sancionados por incumplir los lineamientos relacionados con el uso de cámaras corporales.

Cancún (Marcrix Noticias)-Un total de 42 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Cancún han sido sancionados por incumplir los protocolos establecidos para el uso de cámaras corporales, informó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez.

El funcionario explicó que, una vez detectadas las irregularidades, se dio parte de manera inmediata a las áreas de control interno para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes y determinar las responsabilidades de los servidores públicos involucrados.

Gutiérrez señaló que el gobierno municipal mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier incumplimiento relacionado con el uso de esta tecnología, implementada para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la actuación policial.

Asimismo, indicó que las investigaciones continúan y no se descarta la aplicación de nuevas sanciones en caso de que se detecten más anomalías en el manejo de los dispositivos.

Las cámaras corporales forman parte de una estrategia impulsada por las autoridades municipales para registrar en video las actuaciones de los elementos de seguridad durante operativos, detenciones y diversas intervenciones en la vía pública.

De acuerdo con el Ayuntamiento, estos equipos permiten contar con evidencia audiovisual que puede ser utilizada para esclarecer denuncias ciudadanas, posibles abusos de autoridad o conductas indebidas por parte de los agentes.

Las sanciones impuestas están relacionadas principalmente con el uso incorrecto de las cámaras corporales y el incumplimiento de los protocolos establecidos para su operación. En algunos casos, las faltas derivan de la omisión en la activación de los dispositivos o de la desobediencia a los lineamientos internos.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Jaime Padilla Barrientos, informó sobre la sanción de 36 elementos de tránsito por diversas irregularidades administrativas.

De ese total, 34 casos estuvieron relacionados con incumplimientos en el uso adecuado de las cámaras corporales, mientras que dos agentes fueron remitidos a la Dirección de Asuntos Internos por presuntas conductas inapropiadas en su interacción con la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página