La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado es la dependencia que más opaca en cuanto a los contratos adjudicados de manera directa durante el 2021

Cancún, QR. En el estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es la dependencia más opaca en cuanto a los contratos adjudicados de manera directa durante el 2021, mientras que la Universidad Tecnológica es también la que menos rinde cuentas en cuanto a los contratos adjudicados mediante concurso público de licitación, según los datos revelados en Cancún por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata del desglose a nivel estatal del estudio presentado esta misma semana a nivel nacional sobre la transparencia en los gastos de los gobiernos estatales, respecto de compras mediante licitaciones y adjudicaciones directas reportadas ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Fernanda Avendaño Meouchi, coordinadora del área anticorrupción del IMCO, expuso que tan sólo durante el 2021 se asignaron 133 millones de pesos en contratos con proveedores riesgosos, de los cuales 108.3 millones fueron para empresas de reciente creación y los restantes 24.7 millones fueron para empresas que ya han sido sancionadas con anterioridad.

Además, cinco de cada 10 concursos de licitación firmados por dependencias del gobierno estatal durante el 2021, registrados ante la Plataforma Nacional de Transparencia, no cuentan con un enlace directo a la documentación correspondiente sobre dichos contratos, pese a ser una obligación de transparencia a la que están obligados los entes de gobierno.

Hasta 29% de los contratos otorgados por dependencias de gobierno a empresas particulares fueron adjudicados directamente, es decir, sin licitación pública de por medio; dichos contratos equivalen a un total de 2,358 millones de pesos, contra 5,313 millones que sí fueron otorgados mediante concursos de licitación.

Sólo 6%, equivalentes a 503 millones de pesos, fueron adjudicados mediante invitación restringida. Esto coloca a Quintana Roo en el sitio 11 a nivel nacional en cuanto a transparencia de compras de gobierno.

Aunado a ello, y pese a ser la más opaca, CAPA es la entidad del gobierno de Quintana Roo que más contratos y presupuesto ejerció durante el 2021, con un total de 2,781 millones de pesos distribuidos en 416 contratos.

Le sigue la Secretaría de Obras Públicas con 1,586 millones de pesos, distribuidos en 191 contratos; luego, Servicios Estatales de Salud con 665 millones de pesos y 93 contratos, y por último el Instituto de Infraestructura Física Educativa, con 588 millones distribuidos en 230 contratos.

En total, durante el 2021, IMCO registra que 48 instituciones del gobierno de Quintana Roo registraron un gasto de 8,000 millones de pesos en compras públicas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

👉Síguenos en Facebook MarcrixNoticias👇
https://www.facebook.com/MarcrixNoticias1/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página