Aprobaron reforma que endureció el delito de abuso sexual y ordenaron su persecución de oficio en México
La reforma sobre abuso sexual eliminó la necesidad de denuncia de la víctima y estableció penas más claras tras votación unánime en San Lázaro
Ciudad de México. ( Marcrix Noticias).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que endureció el delito de abuso sexual y estableció que ahora será perseguido de oficio en México, es decir, las autoridades podrán iniciar investigaciones sin que exista una denuncia previa de la víctima. La modificación busca cerrar vacíos legales y reducir la impunidad en este tipo de conductas.
El dictamen reformó los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal para ampliar la definición del abuso sexual y precisar las conductas que lo configuran. Con la nueva redacción, se considera delito cualquier acto de naturaleza sexual realizado sin consentimiento, sin intención de llegar a la cópula, incluyendo tocamientos, roces corporales, exhibiciones o la obligación de presenciar actos sexuales.
Las penas establecidas contemplan de tres a siete años de prisión, además de multas económicas que van de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. También se incorporó como medida complementaria la asistencia obligatoria a programas de reeducación con perspectiva de género y enfoque en la no violencia contra las mujeres.
La reforma incluye un catálogo de agravantes que pueden incrementar la sanción hasta en una tercera parte cuando exista violencia física, psicológica o moral, cuando participen varias personas, cuando el agresor tenga una relación de autoridad o confianza con la víctima, o cuando el delito se cometa en lugares aislados.
El proyecto fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor. Legisladores de distintas fuerzas políticas señalaron que el consentimiento libre y explícito debe ser el eje central para juzgar este tipo de conductas y garantizar mayor protección a las víctimas en todo el país.
