Medio Ambiente (Marcrix Noticias).-
La contingencia ambiental por ozono fue activada en la Zona Metropolitana del Valle de México luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis reportara concentraciones elevadas de este contaminante, lo que representa un riesgo para la salud de la población.
De acuerdo con el organismo, a las diecisiete horas se registraron concentraciones máximas de 158 y 157 partes por billón de ozono en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la región continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico que, aunque es menos intenso que el anterior, mantiene condiciones de estabilidad atmosférica. La presencia de una masa de aire seca, cielo despejado, viento débil y temperaturas máximas de hasta 28 grados Celsius favoreció la formación y acumulación del ozono.
Ante este escenario, se determinó activar la Fase 1 de contingencia ambiental con el propósito de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, reducir riesgos a la salud y limitar la emisión de contaminantes en la zona metropolitana.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a evitar actividades al aire libre entre las trece y las diecinueve horas, especialmente en el caso de infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, quienes son más vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica.
