Cancún (Marcrix Noticias).-
El descenso inusual de temperaturas en los últimos días ya comenzó a impactar en la salud de la población del municipio de Benito Juárez, donde se reporta un incremento considerable en la atención de enfermedades respiratorias en las unidades médicas municipales.
De acuerdo con la Dirección de Salud, actualmente alrededor del 50% de las consultas médicas corresponden a este tipo de padecimientos, una cifra superior a la que normalmente se registra en esta época del año en la región del Caribe mexicano.
El titular del área, Héctor González Rodríguez, explicó que aunque el invierno suele traer consigo un aumento de infecciones respiratorias, en esta ocasión las temperaturas han descendido entre cinco y seis grados por debajo de lo habitual, lo que genera estrés térmico y debilita las defensas del organismo.
Detalló que predominan los cuadros virales, como rinovirus, adenovirus, influenza, virus respiratorio sincitial y algunos casos de COVID-19, además de pacientes que han presentado complicaciones de origen bacteriano, lo que ha elevado la demanda de atención médica.
Actualmente, las dos unidades de salud municipales atienden cerca de 700 pacientes por semana, de los cuales aproximadamente la mitad presentan síntomas respiratorios. Ante el pronóstico de un nuevo frente frío, las autoridades estiman un posible incremento de entre 10 y 15% en las consultas, por lo que exhortaron a la población a abrigarse, evitar la automedicación, acudir al médico oportunamente y mantener completos sus esquemas de vacunación.
