Estos son los estados que perdieron mayor poder adquisitivo en el 2025

El envío de remesas registró su primera baja en más de una década y afectó de forma desigual a las entidades del país.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La caída de las remesas en México durante 2025 rompió una racha de 11 años consecutivos de crecimiento y tuvo un impacto directo en el poder adquisitivo de millones de hogares, especialmente en algunas de las entidades con mayor dependencia de estos recursos. De acuerdo con cifras del Banco de México, los ingresos por remesas sumaron 61 mil 791 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 4.6 por ciento.

El retroceso se produjo pese a que en diciembre se observó un ligero incremento de 1.9 por ciento, insuficiente para compensar la tendencia negativa que comenzó a perfilarse desde marzo de 2024, cuando se interrumpió una racha de 46 meses de crecimientos interanuales consecutivos.

De acuerdo con el análisis de Siller, el poder adquisitivo de las remesas disminuyó en la mayoría de las entidades del país. Los estados con las caídas más pronunciadas fueron el Estado de México con una reducción de 19.52 por ciento, la Ciudad de México con 16.50 por ciento y Sinaloa con 15.37 por ciento.

En contraste, Guanajuato, Michoacán y Jalisco se mantuvieron como los principales receptores de remesas a nivel nacional, concentrando una parte significativa de los recursos enviados desde el extranjero, y Baja California fue la entidad que registró el mayor crecimiento en el flujo de remesas, con un aumento de 22.23 por ciento.

México se mantiene como el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo por detrás de India, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

 

Impacto económico y contexto binacional

 

Analistas atribuyen este descenso al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. Durante 2025, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó redadas migratorias en diversos estados, lo que generó temor entre los trabajadores migrantes y redujo su actividad laboral.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que este contexto afectó tanto el monto enviado como la frecuencia de las remesas, pese a que el envío promedio anual aumentó ligeramente hasta los 397 dólares.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página