El senador afirmó que la decisión fue tomada tras dialogarlo con su bancada y su salida se da después de rumores de una supuesta negociación para asumir una embajada.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Adán Augusto López Hernández, anunció que dejó la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, decisión que, dijo, tomó en las últimas horas ante la posibilidad de realizar trabajo político y electoral con miras a 2027.
Durante la plenaria de los senadores, previa al inicio del periodo de sesiones, López Hernández señaló que “platiqué con quien tenía que platicar” y pidió a sus compañeros que le permitieran dedicarse al trabajo territorial de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
Destacó que se ha caracterizado por ese tipo de labor y que, en este momento, considera prioritario fortalecer al partido rumbo a 2027.
Tras su salida, la coordinación de la bancada de Morena en el Senado será asumida por Ignacio Mier, quien se desempeñaba como vicecoordinador del grupo parlamentario.
La renuncia de Adán Augusto ocurre en medio de diversos escándalos políticos que han rodeado su figura en semanas recientes y que han generado tensiones internas dentro del partido. Entre ellos, la detención de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por presuntos nexos con el crimen organizado.
🔴 Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de la bancada de Morena en el Senado y explicó que la decisión se da porque “se abrió la posibilidad de hacer trabajo político en 2027”.
En su lugar queda Ignacio Mier. 👇🏼 pic.twitter.com/JCVKqfOhIX
— Azucena Uresti (@azucenau) February 1, 2026
A estos señalamientos se suman versiones sobre presuntos manejos irregulares en su notaría, así como un reportaje difundido por N+, en el que se indicó que López Hernández habría omitido declarar ingresos por 79 millones de pesos ante Hacienda, situación que incrementó el escrutinio público sobre su trayectoria.
En días recientes también circularon versiones políticas que apuntaban a que el ahora excoordinador de Morena en el Senado evaluaba dejar su cargo para asumir una embajada en el extranjero como parte de una negociación al interior del partido.
Entre los posibles destinos se mencionaron países de Europa, Brasil o Cuba, así como el respaldo a personas cercanas para candidaturas y posiciones de poder.
En círculos políticos se señaló que una eventual salida de este tipo habría sido dialogada con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de despresurizar el ambiente político en torno al senador, aunque también se advertía que ello dejaría un vacío en la conducción de la bancada oficialista en la Cámara Alta.
