Un video que circula en redes muestra a la Presidenta exigiendo a los funcionarios ponerse a trabajar más con la gente, durante un evento en San Quintín.
Baja California (Marcrix Noticias).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confrontó a diputados y senadores de Morena durante su visita a San Quintín, Baja California, luego de que se difundiera un video en el que se le observa visiblemente molesta reclamando a los legisladores por no trabajar lo suficiente con la gente.
Los hechos ocurrieron al término de un evento privado en el que la mandataria federal presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, al que únicamente tuvieron acceso jornaleros y algunos funcionarios.
En el video, de aproximadamente 15 segundos de duración, se aprecia a Sheinbaum señalando con el dedo a varios políticos que se encontraban detrás de una valla metálica, con el acceso restringido para la clase política durante la gira.
“¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!”, se le escucha gritar a la Presidenta, en un tono de evidente enojo, mientras reprocha que los funcionarios se encontraban “haciendo grilla” en lugar de atender a la ciudadanía.
Entre los políticos señalados se encontraban el senador y expresidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; la diputada del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez; y la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, quien además enfrenta protestas ciudadanas que exigen su destitución.
De acuerdo con versiones difundidas, el video fue filtrado a la prensa tras finalizar el evento el sábado 31 de enero y replicado por diversos portales locales como Ajedrez Político y TJ Comunica.
Trascendió que las imágenes habrían sido filtradas por la diputada local María Teresa Méndez, afín al grupo del diputado federal Fernando Castro Trenti.
Durante la gira, llamó la atención que en el presídium únicamente estuvieron funcionarios federales y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mientras que la alcaldesa Miriam Cano quedó fuera y fue ignorada por la presidenta cuando se acercó a la valla donde se encontraban otros asistentes.
En el marco de la visita presidencial, un grupo de ciudadanos se manifestó para exigir la salida de Miriam Cano Núñez, denunciando presunto mal manejo de recursos, falta de servicios básicos, despidos masivos, adeudos laborales, gastos innecesarios, incremento de impuestos y falta de transparencia.
Las protestas, que iniciaron el 19 de enero, incluso derivaron en bloqueos carreteros que generaron pérdidas económicas al sector empresarial.
Ante los reclamos, y en medio de consignas como “¡Fuera Miriam Cano!”, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la situación de la alcaldesa “se va a revisar” y anunció que enviará a un representante del gobierno federal a San Quintín para atender la problemática, además de instalar un Centro Integrador del gobierno federal en el municipio.
