Colectivos de búsqueda identificaron los documentos de al menos 14 personas de distintos estados del país y pidieron la intervención de las autoridades para localizarlas.

 

Mazatlán (Marcrix Noticias).– Decenas de documentos oficiales, entre credenciales del INE, tarjetas bancarias, licencias de conducir, credenciales escolares e incluso documentos de carácter internacional, fueron localizados abandonados en un tramo de la carretera internacional México 15, a la altura del rancho Los Gavilanes, al sur de Mazatlán.

De acuerdo con la información recabada por colectivos de búsqueda, los documentos se encontraban dentro de carteras y billeteras, tanto masculinas como femeninas. Hasta el momento, se ha logrado identificar la propiedad de al menos 14 personas, originarias de diversos estados del país.

Entre los documentos hallados hay credenciales de elector vigentes correspondientes a personas con domicilio en entidades como Estado de México, Puebla, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco e Hidalgo, lo que incrementó la preocupación entre familiares y colectivos ciudadanos.

Los colectivos dieron a conocer la lista de identidades la tarde de este viernes 23 de enero, con el objetivo de que las autoridades intervengan y se pueda ubicar a las personas propietarias de los documentos o confirmar si se trata de víctimas de algún delito.

Entre los casos que llamaron la atención se encuentra una credencial universitaria a nombre de Fernando Adán Calderón Hernández, egresado de la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), originario de Calpulalpan. 

También se localizó documentación a nombre de Kenia Romero Santana, originaria de Tula de Allende, quien supuestamente laboró en la Oficialía Mayor de dicho municipio; sin embargo, existe una esquela que indica que habría fallecido en marzo de 2022.

Otro de los documentos corresponde a Juan Pablo Saavedra Munguía, con vecindad en el municipio de Almoloya de Juárez, además de varias credenciales laborales y licencias de conducir que ampliaron la línea de investigación.

De manera paralela, un grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a denunciar que a finales de noviembre de 2025 fueron asaltados por un grupo armado, el cual los despojó de sus carteras que contenían identificaciones oficiales y tarjetas bancarias. 

Algunas de las carteras encontradas podrían corresponder a estos empleados, por lo que anunciaron que acudirán a la Fiscalía del Estado de Sinaloa para verificar si los documentos son de su propiedad y solicitar su devolución, ya que varias credenciales del INE están vigentes.

Hasta este viernes la lista de documentos que han sido verificados son los siguientes:

Fernando Adán Calderón Hernández – INE y credencial de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Carlos Alfredo Jiménez Corrales – INE.

Hipólito Rudi Almazán Meza – INE.

Adolfo Nolasco Díaz – INE.

Oliver Gutiérrez Aguilar – INE, credencial de Toyota/Dhelmec y credencial de Proyecto Confidencial / Karuex.

Gustavo Chamorro Bejarano – INE.

Sotero Jiménez Ochoa – INE y Licencia de conducir.

Juan Pablo Saavedra Munguía – Licencia de conducir de Hidalgo y credencial de Servimontajes.

Luis Enrique Maldonado Santos – INE y credencial de CFE/Servimontajes.

Manuel Peralta Vázquez- INE.

Guillermo Roberto Olán Lázaro- INE.

Sergio Antonio Sánchez / Sergio Sánchez Antonio – INE y credencial de Covanaro Obras Electromecánicas.

Kenia Romero Santana – INE.

José Luis Pérez Ballinas – INE.

Las autoridades no han emitido hasta el momento una postura oficial sobre el origen de los documentos ni las circunstancias en las que fueron abandonados, mientras colectivos de búsqueda reiteraron el llamado para que se investigue el caso y se localice a las personas involucradas.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página