El joven enfrentará su proceso en libertad tras modificarse la medida cautelar por el delito de sabotaje.
Uruapan (Marcrix Noticias).– Raúl Meza Abonce, de 28 años, fue liberado este sábado luego de permanecer detenido por su presunta participación en una protesta, para exigir justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo.
El joven continuará su proceso penal en libertad, tras un cambio en la medida cautelar dictado por la autoridad judicial.
Meza Abonce, fue arrestado a inicios de noviembre durante una movilización que derivó en la irrupción al Palacio de Gobierno. En ese operativo fueron detenidos otros siete manifestantes, quienes recuperaron su libertad días después; sin embargo, él fue el único vinculado a proceso por el delito de sabotaje y permaneció recluido en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”.
¡Raúl Meza está libre! Aquí su primera fotografía al conseguir su libertad.
Reitero, el proceso continúa, pero es un gran avance después de haberse documentado las torturas y abusos que sufrió el joven. pic.twitter.com/WtnyCdkapb
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) December 27, 2025
De acuerdo con la defensa y familiares, durante el proceso se presentaron pruebas y señalamientos sobre presuntos abusos policiales cometidos durante la detención, lo que llevó a la revisión de la medida cautelar. Con la resolución más reciente, el imputado enfrentará el juicio sin permanecer en prisión.
Autoridades estatales señalaron que el caso continuará su curso conforme a derecho y con respeto al debido proceso, mientras avanzan las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos durante la protesta.
La liberación ocurre en un contexto de exigencia social para esclarecer el homicidio del edil de Uruapan y garantizar justicia.
Con información de Milenio y de medios.
