Aunque el gobierno insitió que no violó el Tratado de Aguas de 1944, como acusó Donald Trump, informó que comenzará a entregar el líquido el próximo lunes 15.

México (Marcrix Noticias)-En medio de las presiones ejercidas por Donald Trump para exigir a México la entrega de agua del Río Bravo, ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

Por medio de un comunicado se informó que México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas que se prevé inicien en la semana del 15 de diciembre.

El entendimiento también contempla una retribución “oportuna” del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, luego de que Donald Trump acusó a México de incumplimiento del tratado.

“Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026”, se lee en el documento.

El comunicado precisa además, que en caso de incumplimiento, cada país podrá actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, siempre sujeto a sus obligaciones internacionales establecidas en el Tratado de Aguas de 1944.

El gobierno de Claudia Sheinbaum informó que, en las últimas semanas, ambas naciones han trabajado “de manera intensa y coordinada” para definir una ruta técnica que fortalezca la gestión del ciclo actual y “permita atender el déficit del ciclo anterior, como establece el Artículo 4 del Tratado”.

Insiste México en que no violó el tratado

Pese al acuerdo, en los primeros días de diciembre el presidente de Estados Unidos ha insistido en que México violó el Tratado de Aguas y no ha entregado el volumen suficiente. Incluso, amenazó con aplicar aranceles de 5% e implementar medidas económicas adicionales como represalia.

La más reciente queja del mandatario estadunidense se centró en que México también contamina con aguas residuales, a través de descargas en Tijuana.

Mientras tanto, el gobierno de México volvió a insistir en que no ha incurrido en violación alguna de las disposiciones del tratado.

“En un periodo marcado por una sequía extraordinaria y sin precedentes que ha afectado a usuarios de ambos países, México ha realizado entregas adicionales, siempre dentro del marco del Tratado”, sostuvo.

De acuerdo con un análisis de S&P Global Market Intelligence, un cumplimiento estricto del Tratado de Aguas de 1944 podría poner en riesgo hasta 28% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página