En operación antinarcóticos en el Pacífico Oriental decomisaron 9 toneladas de cocaína, la mayor confiscación realizada en alta mar en los últimos 18 años.
Estados Unidos (Marcrix Noticias).- El gobierno de Estados Unidos anunció este sábado 6 de diciembre la confiscación de nueve toneladas de cocaína durante una operación antinarcóticos en el Pacífico Oriental, la cual describió como la mayor interdicción realizada en alta mar en los últimos 18 años.
La Guardia Costera difundió el viernes 5 por la noche, a través de su cuenta oficial en X, que el decomiso fue ejecutado por el cúter Munro, con base en Alameda (California), en el marco de la Operación Pacific Viper, destinada a combatir el tráfico de drogas en la región.
De acuerdo con la descripción del material audiovisual publicado, la acción tuvo lugar el martes 2 de diciembre.
En el operativo participó un helicóptero del escuadrón táctico de interdicciones, desde el cual se realizaron varios disparos para neutralizar una embarcación rápida, aparentemente apuntando al motor.
Un segundo video muestra al cúter Munro aproximándose al barco sospechoso de transportar drogas, mientras al menos dos agentes abordan la nave. En las imágenes también se distingue a un tripulante, aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre su estado ni han confirmado si se encuentra detenido.
Gobierno de EE.UU. confirma nueva operación
El Departamento de Seguridad Nacional compartió los videos en su cuenta de X con el mensaje:
“La Operación Pacific Viper ELIMINA narcoterroristas en el Pacífico Oriental”.
La contundencia del mensaje ha llevado a interpretar que los ocupantes de la embarcación pudieron haber muerto durante la intervención, aunque el gobierno no ha ofrecido información oficial al respecto
