Los detenidos fueron identificados como Marcos Josué “N”, considerado operador logístico del CJNG y responsable de distribuir armas y equipo en Cancún, Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres, y Ángel Roberto “N”, alias “El Flaco”.
Cancún(Marcrix Noticias).- Un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, en coordinación con la Marina, derivó en uno de los aseguramientos de armamento más grandes registrados en la Zona Norte, además de la detención de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los detenidos son Marcos Josué “N”, señalado como operador logístico del grupo criminal en Cancún, Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres, y Ángel Roberto “N”, alias “El Flaco”. Ambos son investigados por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Cómo ocurrió la detención
Durante recorridos de vigilancia, agentes de la SSC y personal de Marina observaron a los dos hombres intercambiando una bolsa grande con presunta marihuana junto a un vehículo gris. Al notar la presencia policial, intentaron huir en dos vehículos; sin embargo, fueron detenidos sobre la avenida Sin Nombre, cerca de la zona comercial Kukulcana, en Cancún.
Qué fue lo que aseguraron
El operativo permitió decomisar un arsenal y material táctico que, según las autoridades, era utilizado por integrantes del CJNG en la región:
32 armas largas con cargadores.
12 armas cortas.
125 cargadores para arma larga.
4 granadas antimotín y 4 granadas químicas.
2 silenciadores.
Varias cajas de cartuchos de diferentes calibres.
Drogas: marihuana, cristal y cocaína en diversas presentaciones.
Equipo táctico: nueve chalecos antibalas, playeras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”, gorras y parches.
Tecnología: tres drones y cuatro teléfonos celulares.
Vehículos: una Volkswagen T-Cross gris y una Nissan Frontier blanca, además de placas del estado de Jalisco.
Todo lo asegurado, junto con los dos detenidos, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.
Este operativo, considerado de alto impacto por la cantidad y tipo de armamento decomisado, confirma que los detenidos formaban parte de la estructura criminal del CJNG que opera en Cancún y municipios cercanos.
