Detienen a cinco presuntos delincuentes y aseguran armamento en Michoacán
Durante la aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, y aseguraron armas, explosivos y drogas
Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención de cinco presuntos delincuentes, dos de ellos menores de edad, durante una serie de operativos realizados entre el 6 y el 9 de noviembre en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Las acciones se desarrollaron en los municipios de Buenavista, Cotija y Huetamo, donde también se logró el aseguramiento de un importante arsenal, equipo táctico, drogas y material explosivo.
De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad, en el municipio de Buenavista los soldados capturaron a los cinco sospechosos y confiscaron cinco armas largas, 18 cargadores, mil 250 cartuchos útiles y diverso equipo táctico. En Cotija, los efectivos localizaron un vehículo abandonado que contenía un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilogramos de material explosivo.

Asimismo, durante un patrullaje en el municipio de Huetamo fueron hallados seis vehículos y tres motocicletas, además de tres ametralladoras, 11 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 91 cargadores, 2 878 cartuchos, 330 kilogramos de droga sintética y equipo táctico. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y trasladados ante el agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica. La Sedena destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para recuperar la paz y el orden en la entidad.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia contempla doce ejes de acción enfocados en seguridad, bienestar, educación, salud, infraestructura, cultura y apoyo a grupos vulnerables. Además, cuenta con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos, destinados a fortalecer la presencia institucional y atender las causas sociales de la violencia en el estado.
