El subsecretario Christopher Landau y el embajador estadounidense lamentaron la muerte de Carlos Manzo y reiteraron su disposición para combatir al crimen organizado.

 

Washington D.C. (Marcrix Noticias).– El gobierno de Estados Unidos expresó este domingo sus condolencias por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre durante la celebración del Día de Muertos y ofreció fortalecer la cooperación con México en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, lamentó el hecho a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde compartió un mensaje de solidaridad acompañado de una fotografía del edil con su hijo, tomada minutos antes del ataque.

“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos. Que su alma descanse en paz y que su recuerdo inspire una acción rápida y eficaz”, escribió Landau.

El funcionario estadounidense hizo un llamado a trabajar conjuntamente con México para frenar la violencia derivada del narcotráfico:
“Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”, afirmó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, también se pronunció sobre el caso, enviando un mensaje de condolencias a la familia del alcalde y destacando la relación bilateral entre ambos países.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los seres queridos del alcalde Carlos Manzo. Estamos unidos con México como socios soberanos y amigos, con el firme compromiso de asegurar la justicia y fortalecer la seguridad que nuestras comunidades merecen”, publicó el diplomático.

El pronunciamiento del gobierno estadounidense se da luego de que el crimen de Carlos Manzo, un alcalde independiente conocido por su discurso firme contra la delincuencia organizada, provocara indignación nacional e internacional.

Cabe recordar que el edil murió durante un ataque a balazos, registrado en el Centro Histórico de Uruapan, donde dos personas fueron detenidas y un agresor abatido.

Manzo, quien había denunciado amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asumió la presidencia municipal en 2024, tras ganar como candidato independiente. Su asesinato ha reavivado el debate sobre la violencia política en México y los riesgos que enfrentan las autoridades locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página