El periodista Audelino Macario, acusa manipulación y eliminación de documentos oficiales que evidenciaban el patrimonio del hermano de AMLO.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El periodista Audelino Macario, acusó una presunta “operación de Estado” para proteger y encubrir a José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se detectaran irregularidades y cambios en sus declaraciones patrimoniales.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Macario señaló que el gobierno de Tabasco habría intervenido para modificar y posteriormente eliminar del portal de transparencia estatal los documentos que revelaban un incremento patrimonial significativo del actual secretario de Gobierno.
“Se trata de una operación de Estado, no se explica de otra manera, para tratar de proteger y encubrir con impunidad a José Ramiro López Obrador, un personaje que ha estado en el ojo del huracán por la sospecha de enriquecimiento inexplicable”, afirmó el periodista de la revista Ectétera.
De acuerdo con la investigación, en una declaración patrimonial de 2020 el funcionario solo reportaba dos propiedades; sin embargo, para 2025 ya figuraban al menos diez inmuebles, entre ellos dos ranchos en Chiapas, uno en Palenque y otro en Catazajá, con un valor conjunto superior a los 7 millones de pesos.
Macario denunció que el documento original desapareció del portal de transparencia en las últimas 72 horas, después de que se revelaran los cambios en la información. “Ya no podemos enterarnos de cuál es la declaración del señor Ramiro López Obrador en 2020. El documento desapareció”, acusó.
“Se trata de una operación de Estado, no se explica de otra manera para tratar de proteger y encubrir con impunidad a José Ramiro López Obrador”, me comenta Audelino Macario (@audelinomacario), periodista de investigación en @revistaetcetera, tras denunciar que la Secretaría… pic.twitter.com/WhtfFkJQBX
— Azucena Uresti (@azucenau) October 31, 2025
El periodista destacó que el problema no radica únicamente en las propiedades declaradas, sino en el origen de los recursos con los que fueron adquiridas. Según sus estimaciones, el hermano del expresidente habría invertido más de 14 millones de pesos, durante el sexenio de López Obrador, pese a que su ingreso anual declarado era de apenas 1.7 millones de pesos.
No son 13… ¡son 15 ranchos!
A José Ramiro López Obrador le “aparecieron” dos propiedades más en Chiapas.
Corrigió su declaración patrimonial cinco años después.pic.twitter.com/a3YyuGOQNg
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 25, 2025
La polémica se reavivó el pasado 24 de octubre, cuando Ectétera publicó que José Ramiro López Obrador posee 15 ranchos y no 13, como había reportado previamente, además de haber corregido su declaración patrimonial de 2020 en 2025, lo que podría constituir una violación a la ley.
El caso ha generado fuertes críticas de partidos de oposición y organizaciones civiles, que exigen una investigación transparente sobre el patrimonio del funcionario y sobre la posible manipulación de documentos oficiales para encubrir su enriquecimiento.
Con información de Político MX.
